966 palabras
Investigadores de los principales centros de investigación y de enseñanza superior de las ciencias agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras de Yucatán iniciaron este día el análisis de los 34 proyectos de investigación, validación y transferencia tecnológica que recibió la convocatoria 2011 de la Fundación Produce Yucatán, A.C.
El vicepresidente de la Fundación Produce, Wilmer Monforte Marfil durante su mensaje
En el salón Mirador, del Hotel El Conquistador, los investigadores se reunieron con los consejeros de la fundación y con el jefe de Fomento Agrícola de la delegación local de la Sagarpa, Humberto López Castillo, en el estreno del consejo directivo 2011-2014 de la asociación civil.
Los trabajos se iniciaron a las 8 de la mañana, con un desayuno y la convivencia entre los investigadores y consejeros de la asociación civil. Luego, se realizó una ceremonia de bienvenida, durante la cual se rindió un homenaje al legado del técnico forestal Ernesto de la Cruz Holguín, uno de los consejeros fundadores de Produce, recientemente fallecido.
En la bienvenida, Wilmer Monforte Marfil, vicepresidente de la fundación, recalcó que la investigación es de suma importancia para los productores agrícolas y ganaderos, pues la ciencia les proporciona las herramientas que necesitan para superar obstáculos y elevar su producción, con métodos amigables con el medio ambiente.
Como ejemplo, mencionó que el mes pasado un grupo de ganaderos viajó a Michoacán para participar en un congreso sobre el sistema silvopastoril intensivo y ahí, en lejanas tierras, los yucatecos se sorprendieron que una planta muy conocida aquí, el huaxim (leucaena), ya invadió hasta los jardines particulares, es el eje de la reconversión ganadera y frenó el proceso de desertificación de los suelos michoacanos.
En Michoacán están los resultados palpables de la investigación yucateca, porque ese paquete tecnológico se produjo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó.
Monforte Marfil dijo que como ese ejemplo, los distintos centros de investigación local aportan propuestas creativas y novedosas que merecen ser tomadas en cuenta para responder a las necesidades de cuidado ecológico y las demandas de alimentación local, regional y nacional.
Gracias a ustedes, los investigadores, ya nos cayó el veinte. Entendimos que la actividad primaria no consiste únicamente en sacarle jugo a la tierra, sino que es posible elevar la producción con sólo respetar la armonía con el medio ambiente, señaló.
Enseguida, en representación de la Sagarpa, Humberto López dijo que una limitante para la ciencia y la investigación es el dinero que se destina a ese rubro, pues todos y cada uno de los proyectos de investigación son importantes y merecen ser tomados en cuenta.
Por eso aplaudimos que ustedes, los propios investigadores, analicen y decidan cuáles son los proyectos que requieren la mayor prioridad, añadió.
Como tercer orador, el presidente de la fundación, Pedro Cabrera Quijano, agradeció a los investigadores su interés en ese ejercicio de participación y de transparencia.
La comunidad científica local, no intereses ajenos a las necesidades de los productores yucatecos, tiene en sus manos el proceso de evaluación de los 34 proyectos de investigación que fueron sometidos para su aprobación a esta Fundación, a fin de obtener recursos del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, correspondiente al ejercicio 2011, destacó.
Son tiempos difíciles, de incumplimientos de acuerdos y hasta de cierta desidia gubernamental por la investigación. En nuestras manos está hoy el reto de demostrar que sí se puede avanzar pese a todos los obstáculos, añadió.
Cabrera Quijano rindió un homenaje a Ernesto de la Cruz Holguín, quien dijo, legó a la Fundación Produce Yucatán su vocación de servicio, su ejemplo, su actitud siempre positiva, sus anécdotas y hasta sus refranes. Como ejemplo, citó que el también ex presidente local de la cámara maderera una y otra vez repetía a sus cercanos: No hay ningún éxito profesional que compense un fracaso familiar.
El primogénito del homenajeado, Ernesto de la Cruz Escalante, recibió el reconocimiento y en un emotivo mensaje, dijo que su papá siempre platicaba en la familia acerca de los retos y los obstáculos que enfrentaba y vencía cotidianamente la fundación y por eso, añadió estamos enterados y orgullosos del esfuerzo y trabajo de la gente que lucha por el campo yucateco.
De las 10:00 a las 14:00 horas, el presidente del Consejo Técnico de la Fundación. Dr. Enrique Sauri Duch, coordinó las mesas de evaluación de los proyectos.
Se instalaron nueve mesas: ovinos, bovinos, apícola, frutales, sábila, chiles, forrajes, acuacultura y pesca y ornamentales.
Asistieron investigadores y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Yucatán (facultades de Veterinaria y de Ingeniería Química), Institutos Tecnológicos de Mérida, Conkal y Tizimín, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro Regional de la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Marista y el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén.