656 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2011.- En el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal, del cuatro al ocho de abril, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informan que cuando se hace referencia a enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, suele pensarse en el sistema cardiovascular, músculo esquelético y genitourinario entre otros, olvidando comúnmente uno, que en cualquiera de sus estructuras puede comprometer en diversos grados la salud oral del adulto mayor: el sistema estomatognático.
Agregaron que el sistema estomatognático está definido como un grupo de órganos que participan en importantes funciones como son la masticación, deglución y fonación -el habla-, que está integrado por diversas estructuras como huesos, músculos, articulaciones, glándulas salivales, dientes, mucosas y piel.
La salud oral del paciente adulto mayor es un útil indicador de los cuidados odontológicos recibidos por el paciente durante toda su vida. Un alto porcentaje de la población geriátrica presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en edentulismo total - ausencia de todos los dientes-.
Dentro de las patologías más frecuentes que se encuentran en la boca del adulto mayor, están la caries y la enfermedad periodontal.
La caries dental se define como la pérdida de estructura del diente debida a una desmineralización de las estructuras duras que lo componen. Mientras más frecuente sea el consumo de hidratos de carbono, mayor será el riesgo de caries en el paciente, riesgo que disminuye proporcionalmente de acuerdo al número de veces con que realice su cepillado dental.
El término enfermedad periodontal es un nombre genérico, utilizado para describir un grupo de enfermedades que afectan los tejidos de soporte y protección del diente, es considerada la segunda causa de pérdida dentaria, sin embargo, en el adulto mayor puede igualar y en muchos casos superar a la caries dental como primera causa.
Los factores que predisponen a enfermedad periodontal son el tabaquismo, diabetes, tratamiento con fármacos inmunosupresores y cambios hormonales.
Para favorecer la salud bucal, los especialistas recomiendan el cepillado dental, idealmente cinco veces al día (al despertar, después del desayuno, la comida, la cena y antes de acostarse) y como mínimo después de cada comida; cepillos dentales de mango ancho y cerdas suaves; uso diario de pasta dental fluorada y semanal de enjuagues bucales con flúor; hilo dental, cepillos interdentales y eventualmente cepillos eléctricos, así como control odontológico mínimo una vez al año.
En pacientes que usan prótesis removible, se recomienda la limpieza de esta mediante el lavado con agua y jabón al menos tres veces por día, además de una desinfección semanal con productos especiales para ello, o bien mediante una solución de agua con cloro (10 gotas de cloro en un vaso con agua, durante 10 minutos). Si el paciente es desdentado debe realizarse una delicada limpieza de la encía que cubre el reborde alveolar al menos después de cada comida, con un cepillo suave o una gasa.
El IMSS Yucatán proporciona anualmente alrededor de 19 mil atenciones dentales para tratamiento de caries y 12 mil 500 por presencia de gingivitis y enfermedades periodontales, de estas, alrededor de cuatro mil 500 están dirigidas a personas mayores de 60 años. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.