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Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2011.- En una reunión que fue calificada de "puesta en escena", funcionarios del Patronato Cultur y de la Secretaría estatal de Planeación y Presupuesto presentaron un video promocional de lo que se espera será el Museo de la Cultura Maya de Mérida y sólo aportaron dos datos: que el proyecto costaría entre 400 y $500 millones y que la duración del contrato con la empresa ganadora de la licitación sería de entre 16 y 21 años, tiempo durante el cual el gobierno estatal le pagaría una especie de renta.
A pesar de las numerosas preguntas, incluso una buena parte por escrito, que hicieron los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, vicepresidente y vocal, respectivamente, de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que convocó a la reunión, ninguno de los funcionarios dio mayores respuestas.
Incluso, hubo contradicciones entre los funcionarios que intervinieron, ya que mientras unos decían que se cuenta con todos los datos financieros, otro manifestaba que hasta que salga la licitación se sabrán los detalles. Además, uno afirmó que esa información está reservada para el Ejecutivo, pero otro aseguró que es pública y que se quiere hacer las cosas de manera trasparente.
Sin embargo, ninguno respondió cuando se les preguntó cuándo y ante qué dependencia podrían los diputados solicitar todos los detalles del proyecto.
Elías Pacheco Negrín, director general de la unidad de gestión de la Inversión de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, indicó que todos los números en cuanto al monto de inversión, de si la deuda (del Ejecutivo estatal) va a incrementarse o no, si se va a poder cubrir el gasto corriente, por qué por medio de PPS y no por otro esquema, "son análisis que le competen en materia legal a la Secretaría de Planeación y Presupuesto".
—"Toda esa información se cuenta con ella pero es una información que en materia de competencias es, en este momento, digamos, se queda en el ámbito del Ejecutivo estatal, y la Legislatura, apegada estrictamente a lo que marca la Ley de PPS, nos marcan los puntos que se han estado reiterando en la mesa. Toda la información se entregó: la iniciativa de decreto, los principales elementos del contrato, la descripción del proyecto y los servicios, el plazo del contrato y la forma en que se estaría calculando la contraprestación" —fue su respuesta a preguntas de los legisladores panistas.
Sin embargo, Marcos Avila Solís, coordinador del Proyecto del Mundo Maya del Patronato Cultur y Jefe de Con trol Interno del Patronato, indicó que todo dependerá de la propuesta que dará el inversionista-proveedor una vez que salga la licitación, lea las bases, sepa los servicios que deberá prestar, y haga un presupuesto, para saber cuánto le va a costar durante todo el término de vigencia del contrato.
—Por tanto, no puede haber una cifra específica en el decreto. No podemos siquiera hablar de algo porque no ha salido la licitación a la luz pública —expresó.
A su vez, Juan Carlos Lara Pérez, jefe del Departamento Jurídico de Cultur y Enlace en Contratos y Bases del Patronato, señaló que el plazo del contrato está entre los 16 y los 21 años.
"No estamos negando ninguna información. La información está, se cuenta, y es pública. No es la intención de guardar nada, sino al revés, hacerlo lo más trasparente posible para que de manera... y retomando la palabra del contador Marcos, es de que entiendo la posición del dinero pero no es un gasto que vaya a afectar el endeudamiento del Estado sino que va a gasto corriente y está claramente especificado en la propia ley", dio como respuesta.
Sin embargo, apenas durante la sesión de hoy se mostro parte de la información, mas no se entregó, que supuestamente envío el Ejecutivo estatal junto con la iniciativa de decreto, la cual es lo único que recibieron los legisladores del PAN. El presidente de la Comisión, Adolfo Calderón Sabido, aseguró que se había entregado información a la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pero al término de la sesión el Dip. Couoh Suaste mostró que lo único que se dio a su coordinadora fue un folleto a color sobre el proyecto y discos de Elton John y de Plácido Domingo.
Los funcionarios tampoco respondieron sobre la supuesta inversión estatal realizada por $110 millones en el museo; por qué ahora se pretende hacer el museo con PPS mientras que cuando se solicitó autorización para contratar un crédito por $1,800 millones se dijo que parte serviría para ese proyecto, entre otras preguntas.
También estuvieron presentes Salvador Camino Eljure, director jurídico del Patronato Cultur; C.P. Beatriz Peniche López, directora operativa de Cultur, y César Ferreiro Rosado, asesor jurídico de la Secretaría de Planeación.
Las preguntas de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso estatal fueron las siguientes:
1) ¿Cuál es el monto de lo contratado?
2) ¿No consideran que incrementa de manera considerable los pasivos y compromisos de pago del Gobierno del Estado a límites de alto riesgo?
3) Actualmente, puede ser cubierto el gasto corriente con los recursos existentes?
4) Cuando se otorgó el préstamo de $1,800 millones, se dijo que de ahí saldría el dinero para pagar el Museo del Mundo Maya. ¿Por qué ahora es necesario este fideicomiso?
5) ¿Por qué pedir una nueva autorización para financiar algo que previamente estaba autorizado en 2009 mediante un préstamo de $1,800 millones?
6) Del préstamo de 1,800 millones autorizados en 2009, ¿se utilizó algo para pagar la construcción del Museo?
7) ¿Por qué se decide que hacer este proyecto mediante PPS era la mejor opción financiera para la construcción del Museo?
8) ¿Dónde está la comparación realizada por la Secretaría de Planeación con otras fuentes de financiamiento?
9) ¿Estamos hablando de un proyecto de servicio de renta?
10) ¿El actual gobierno, pagaría alguna cantidad para la construcción del Museo?
11) ¿Mediante este esquema, es posible que se pudieran embargar todas las participaciones del Estado?
12) ¿Se está considerando que casi el 50% de las participaciones ya están gravadas y mediante este esquema pudieran comprometerse más?
13) Tomando en cuenta que para la creación de fideicomisos nunca se pide autorización al Congreso, ¿por qué en esta ocasión sí?
14) ¿Se nos puede entregar el detalle de la cronología del desarrollo del proyecto?
15) ¿Existe riesgo de que por no terminarse a tiempo y por causas justificadas por la siguiente administración, se de por terminado anticipadamente el contrato y se deje en estado de indefensión a la empresa contratada?
16) ¿Cuál va a ser el trabajo específico y compromiso del Ejecutivo, CULTUR, Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, etc.? Esto se pregunta ya que se dice que se autoriza al Patronato para la prestación de servicios para la REALIZACION del Museo a través de la licitación. Es necesario definir la palabra REALIZACION toda vez que puede ser desde la construcción hasta la operación del Museo.
17) En la página 6 párrafo segundo de la Iniciativa de autorización del PPS se menciona que la responsabilidad del proveedor será la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Museo, así como la administración, mantenimiento y reparación de los inmuebles, muebles y equipo en buenas condiciones lo realizado. Es decir ¿el proveedor va a dar en renta o venta y en buenas condiciones los muebles y equipos?
18) ¿Cuáles son exactamente los servicios que va a dar el Prestador de Servicios?
19) CULTUR, ¿Hasta dónde va a dar apoyos o servicios?
20) Consideramos importante que en la publicación del decreto se incluya la exposición de motivos ya que el cuerpo del decreto no dice mucho respecto de lo autorizado.
21) ¿Dónde esta el documento de Autorización de la Secretaría de Planeación y Presupuesto?
22) ¿Dónde esta la información presentada por el Ejectutivo? Consideramos que el decreto que es de observancia general debe incluir los elementos mínimos y básicos que describan de manera clara y precisa el objeto de la autorización. El enunciar documentos que no son de observancia general es una falta de precisión en el decreto. Se debe de incluir en el cuerpo del decreto un extracto del documento que defina lo autorizado o en su defecto adicionarlos como anexos al decreto que formen parte del mismo.
23) De acuerdo al artículo 10 de la Ley de PPS, es importante conocer la fecha de publicación y contenido de los lineamientos y metodología de evaluación de los proyectos antes de su autorización en donde determine el ahorro potencial y los posibles beneficios económicos, técnicos, financieros y sociales. ¿Dónde esta esa información?
24) En términos del artículo 11 de la Ley de PPS, la evaluación debe de mencionar el impacto al gasto de la entidad y al gasto público del presupuesto del Gobierno del Estado. Solicitamos se nos entregue a todos los diputados esa información.
25) En el artículo 3 se autoriza la asignación presupuestal para este año y futuros pero no se especifican montos máximos. ¿Cuáles son? ¿No hay límites?
26) ¿Se nos puede entregar el modelo de contrato que se va a celebrar?
Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.