549 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica producida por descargas eléctricas excesivas y recurrentes de un grupo de neuronas, que en el 50 por ciento de los casos ocasiona crisis convulsivas, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
En México, hasta dos por ciento de la población padece epilepsia: 70 por ciento inicia en la infancia y su enfermedad se asocia con falta de oxígeno en el cerebro durante el parto; 20 por ciento la desarrollará en la adolescencia y el 10 restante, en edades tardías.
Los especialistas explicaron que cuando se presenta una crisis convulsiva, los pacientes llegan a urgencias debido a traumatismos por quemaduras y caídas. Asimismo detallaron que cuando alguien se presenta a los servicios de urgencias del IMSS, a causa de una primera crisis epiléptica, se realizan los estudios necesarios que permitan descartar otros padecimientos, como insuficiencia renal o hepática así como procesos infecciosos del sistema nervioso central que puedan ocasionar las convulsiones.
Para diagnosticar la epilepsia, los especialistas practican estudios como electroencefalograma, para registrar la actividad eléctrica del cerebro; tomografía computarizada y resonancia magnética, para evaluar alteraciones; y estudios metabólicos, para identificar modificaciones en lípidos y aminoácidos.
Resaltaron que además, a través del Programa PREVENIMSS se detectan nuevos casos mediante la realización de historias clínicas a los derechohabientes, quienes, de ser necesario, son canalizados al médico familiar y posteriormente a los servicios de neurología y neurocirugía.
Es importante destacar que el IMSS brinda tratamiento integral a quienes padecen este mal, relacionado principalmente con la orientación respecto a esta disfunción, ya que a pesar de no tener cura, si es controlable, logrando un adecuado control a grado tal que la mayoría puede suspender el tratamiento en dos años; el resto deberá tomarlo por un período más prolongado.
El IMSS Yucatán proporciona alrededor de tres mil 600 atenciones especializadas a pacientes epilépticos al año, de éstas, 145 consultas corresponden a nuevos casos. El grupo en el que se presenta con mayor frecuencia es el de hombres entre 30 y 39 años, seguido del de mujeres entre 40 y 49 años de edad.
Los especialistas hicieron un llamado a las personas epilépticas a seguir medidas generales de control, como abstenerse de consumir alcohol y drogas, no desvelarse y evitar las luces que generen efectos de flash, así como períodos prolongados frente al televisor o computadora.
Por último, recomendaron no intentar controlar o impedir las convulsiones del epiléptico, ya que lo pueden lastimar o incluso provocarle una fractura; simplemente, señalaron, debe colocarse de lado para evitar que se asfixie y esperar a que termine la crisis. Si esta persiste, acudir de inmediato a los servicios de urgencias del Instituto. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.