629 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- Con el fin de apoyar a la población en la lucha contra las adicciones y coadyuvar a la rehabilitación, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, pusieron en marcha la construcción de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Ante la magnitud y el alcance social de las obras que requerirán una inversión cercana a los 20 millones de pesos, la presidenta municipal manifestó que la unión de los gobiernos estatal y municipal con organizaciones sociales permite resultados importantes y de impacto benéfico en la sociedad.
La Unidad de Hospitalización estará ubicada en el kilómetro siete del Periférico Sur en un terreno de cinco mil metros cuadrados -donado por el gobierno del estado-, de los cuales, tres mil 500 serán construidos con 40 cuartos, de los cuales 30 serán destinados para los hombres y 10 para mujeres.
La próxima inauguración de la unidad —prevista para principios del próximo año, de acuerdo con representantes del CIJ— vendrá a dar esperanza a personas que están en las garras del alcohol y de otras drogas, destacó la funcionaria.
La alcaldesa explicó que con acciones concretas, como la próxima apertura de este espacio, los meridanos se beneficiarán de manera importante, pues se logrará hacer frente a un problema social que aqueja a muchas familias.
Ante la gobernadora e integrantes del CIJ, Angélica Araujo aseguró que el gobierno municipal realiza las acciones necesarias para poder apoyar a la juventud mediante programas deportivos, culturales y educativos que permitan evitar las adicciones.
"En los terrenos que hoy en día lucen sin construcción, en unos meses más serán un lugar de rehabilitación y esperanza para las personas que sufren alguna adicción", exclamó a su vez la directora general del CIJ, Carmen Fernández Cáceres.
"Esperamos atender a un promedio de 160 pacientes cada 12 meses. El día de hoy se ve cristalizada una nueva esperanza para las personas que de alguna manera están dentro del mundo de las adicciones" dijo Fernández Cáceres, al referirse al centro que, adelantó, estará abierto las 24 horas los 365 días del año.
El director del CIJ en Mérida, Víctor Roa Muñoz, mencionó que la nueva unidad hospitalaria ampliará el rango de acción de los CIJ, pues no sólo se ofrecerán consultas y pláticas, sino que también habrá atención especializada en salud y rehabilitación para las personas que lo requieran.
En representación de la gobernadora del estado, el director de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez, reiteró el compromiso de las autoridades estatales de contribuir a los esfuerzos de las asociaciones civiles para apoyar este tipo de causas tan importantes para la sociedad.
En el acto estuvieron presentes los diputados, Enrique Castillo Ruz, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; la fundadora y presidenta de la Comisión de Vigilancia del Patronato Nacional del CIJ, Kena Moreno.
También atestiguaron el inicio de las obras los regidores Humberto Hevia Jiménez, Daniel Trejo Lizama y el director de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh, entre otras personalidades. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.