1070 palabras
Cobijada por los legisladores federales del blanquiazul, a quienes se refería como mis diputados, la diputada federal Josefina Vazquez Mota, expresó en rueda de prensa realizada en la sede estatal del Partido de Acción Nacional que nuestro país se encuentra maduro para ser gobernado por una mujer y prueba de ello, constituye que ella misma ha tenido la oportunidad de ser Secretaria de Educación, de Desarrollo Social, diputada federal y coordinadora de la bancada blanquiazul.
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales panistas y aspirante a la presidencia del país
La legisladora llegó a la sede del PAN en compañía de los diputados federales Daniel Ávila, Rosa Adriana Díaz Lizama y Mary Yoly Valencia Vales; estuvo acompañada de la presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi, el presidente del comité municipal, Rodolfo González Crespo, del diputado local Renán Barrera y de los senadores Alfredo Rodríguez Pacheco y Beatriz Zavala Peniche.
Vazquez Mota, agradeció al panismo local la oportunidad de compartir tareas. Indicó que su presencia en estas tierras es debido al reclamo ciudadano de que los legisladores no siempre se encuentran cercanos al pueblo, aunque destacó que los legisladores federales panistas, a los que llamó "mis diputados", no solo estaban cerca de la gente, sino que eran las voces y los oidos de los hombres y mujeres de Yucatán.
Aspecto de la mesa de presídium durante la rueda de prensa
Venimos hoy, expresó, a dar cuenta de cómo se hallan las iniciativas de ley en San Lázaro y a escuchar las voces de panistas y no panistas. Estamos en la antesala de la reforma laboral, una serie de modificaciones que han aguardado cuarenta años para implementarse en la vida del país y que es una reforma que está del lado de los trabajadores porque salvaguarda sus derechos; "aquí es necesario recalcar", añadió, "que el artículo 123 que salvaguarda los derechos de los trabajadores no será alterado en este respecto, sino enriquecido para hacerlo más flexible y posibilitar que hombres, mujeres y jóvenes tengan acceso a oportunidades mejores de empleo".
Estuvieron presentes los senadores Alfredo Rodríguez y Beatriz Zavala
—Estamos trabajando en una ley de seguridad nacional que salvaguarde los derechos humanos y de certeza a las fuerzas armadas; estamos trabajando una ley de derechos humanos, una ley de inmigración; estamos en espera de las resoluciones del senado para aprobar la reelección consecutiva y determinar qué diputado, senador o alcalde, debido a su buen desempeño, pueda repetir y quedarse trabajando por la ciudadanía; y en materia de reforma política, estamos trabajando para hacer posibles las iniciativas ciudadanas y las candidaturas de la ciudadanía. También hemos trabajado en obtener un nuevo reglamento para el congreso; el que se tenía no se había modificado desde los años veinte, además de que en el nuevo se establecen sanciones y descuentos para los legisladores faltistas, así como plazos y términos para la aprobación de iniciativas y leyes.
México está listo para ser gobernado por una mujer: Josefina Vázquez Mota
Subrayó que este fin de semana, los legisladores federales panistas, a los que llamó nuevamente sus diputados, darían a conocer una iniciativa de ley para conocer el endeudamiento en estados y municipios y lograr una mejor regulación de la deuda pública.
—Nos preocupa que en algunos municipios y entidades, hay incrementos muy importantes de deuda y que no siempre se registran bajo ese rubro; la experiencia de México ha sido dura por tener un nivel de deuda muy por encima de nuestra capacidad de pago. Por ello hemos enfrentado devaluaciones. Es importante regular este renglón; no estamos en contra de la contratación de deuda de parte de los gobiernos —si sirve para regular el desarrollo— pero siempre y cuando se haga con proyecto y de manera responsable; esto debe ser extensivo tanto a nivel municipal, estatal o federal —expresó.
Destacó que la iniciativa de ley para regular el endeudamiento público, establece que los empréstitos no se utilicen para financiar el gasto corriente y que no lleva dedicatoria partidista alguna, aunque hayan estados como Veracruz, Nuevo León o Yucatán que registren niveles importantes de contratación de deuda.
—La deuda no debe rebasar la capacidad de pago nunca —reiteró.
—Asimismo, debe transparentarse el destino de la deuda, saber en qué se van a utilizar los recursos que se obtengan, para garantizar la utilidad social.
Comentó que el presidente Calderón nunca ha dado línea de lo que se debe hacer o no en el partido; que el presidente siempre ha sido muy respetuoso de las decisiones propias del PAN, a pesar de que es un muy destacado panista y que las alianzas son un tema que debe de analizarse detenidamente, si bien "cuando reportan beneficios a la ciudadanía, contribuyendo al enriquecimiento y consolidación de los proyectos democráticos".
—Deben admitirse e implementarse, pues contribuyen a la búsqueda y consolidación del bien común.
Destacó, en relación a sus aspiraciones presidenciales, que tiene plena confianza en la palabra empeñada por el presidente Calderón y del presidente de su partido, Gustavo Madero, en cuanto a que habría equidad de oportunidades para la competencia democrática. Comentó que en Acción Nacional hay apertura al trabajo y liderazgo de las mujeres, pues por vez primera fue designada secretaria de desarrollo social, secretaria de educación y coordinadora de los diputados, una mujer. Añadió que la contienda interna de su partido será una contienda de debate, de comparación de ideas y propuestas en beneficio del país y concluyó diciendo que México está preparado para ser gobernado por una mujer.