313 palabras
Ayer, martes 29 de marzo de 2011, por la noche, falleció el poeta y periodista José Rafael Menéndez Navarrete.
Un rotativo local informó que Menéndez Navarrete cayó víctima de un infarto durante la presentación del poemario El Canario Rubio, del difunto autor yucateco Álvaro Peniche Castellanos, amigo de José Rafael. El poeta y periodista fue trasladado de urgencia al Centro de Especialidades Médicas, donde falleció.
Pepín, como le llamaban amigos y familiares, fue hijo de Don Abel Menéndez Romero y Doña María Navarrete Ruz y hermano del tercer director del Diario de Yucatán, Carlos R. Menéndez Navarrete.
Vivió por muchos años en el barrio de Santa Ana, en una residencia ubicada en el Paseo de Montejo famosa por los cartelones con versos de crítica política que colocaba en las paredes y ventanales de su hogar.
El poeta y periodista estudió la primaria en la escuela de los padres escolapios, donde ahora se encuentra Akí Gran Mayoreo Centenario.
Pepín publicó cientos de escritos en su blog Lira Sartorial, en ocasiones bajo pseudónimos como Cintarazo y Bertolino Cojitranco. Su última entrada, correspondiente al 26 de enero del presente año, es un agradecimiento a Don Samuel Ruiz García, quien había fallecido pocos días antes, por haber intervenido en gestiones a favor de su hijo Luis Fernando Menéndez Medina para liberarlo del encierro que sufrió en la prisión de Cerro Hueco, en el estado de Chiapas. El escrito también menciona al sacerdote Raúl Lugo Rodríguez, integrante del grupo Indignación.
Vaya para su familia nuestro más sentido pésame y la expresión de nuestra solidaridad fraterna a los amigos Luis Fernando y Felipe Menéndez Medina. Descanse en paz.