1002 palabras
La diputada priista Martha Góngora Sánchez exhibió su lacayuna subordinación al ejecutivo y en una muy desafortunada intervención en tribuna, propuso un punto de acuerdo para solicitar a partidos políticos, asociaciones civiles y medios de comunicación, que no realicen ni expresen críticas basadas en criterios de género, raza, creencias ni apariencia física, con lo que virtualmente intentó maniatar la libertad ciudadana de producirse de acuerdo a su libre albedrío y con lo que se amordaza virtualmente a críticos, editorialistas y caricaturistas, que fundamentan y efectúan su trabajo, a partir de exaltar o poner en relieve los rasgos más evidentes o manifiestos de una persona.
El ciudadano tizimileño que solicitó la renuncia de la actual presidenta estatal panista, Magaly Cruz Nucamendi
La sesión, para variar, inició como es costumbre, después de la hora fijada: con treinta minutos de retraso, siendo notoria la ausencia de la cordinadora de la fracción panista, la diputada Magaly Cruz Nucamendi, que justificó su inasistencia.
A continuación, se procedió a dar lectura a la cantidad de asuntos de mero trámite que algunos pretenden que haga suponer a la ciudadanía que los diputados trabajan mucho, para posteriormente proceder a elegir (eufemismo para aludir a quienes ya habían sido cabildeados) a los legisladores que tendrían la representación del legislativo ante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y que fueron como propietario Roberto Rodríguez Asaf y como suplente Tito Florencio Sánchez Camargo.
Por cierto, la coordinadora de la fracción blanquiazul no acudió a la sesión, pero justificó su inasistencia. Su lugar junto al diputado Pedro Couoh lo ocupó Tito Sánchez, dejando vacía su curul
Acto seguido, la diputada priista Martha Góngora, dejó chiquito al mítico Petronilo Tzab, aquel diputado rastrero que en un alarde de sinceridad confesó que los diputados eran empleados del gobernador, criticando lo expresado en un rotativo local por el sociólogo Luis Ramírez Carrillo, que catalogó a la gobernadora como "mujer de cadera ancha, de zangoloteo fácil para la cumbia y como madurona guapa de pueblo", quejándose de los adjetivos vertidos, que consideró como un abuso a la libertad de expresión y como una ofensa inferida al género femenino y a la titular del ejecutivo en su calidad de mujer, pues según su criterio, "a la gobernadora no se le podía tocar ni con el pétalo de una rosa". La indignada diputada a la que solo le faltó romper en llanto, se quejó con el presidente de la mesa directiva que entre el público había quien se reía de sus palabras y presentó un punto de acuerdo para exhortar a los partidos políticos, asociaciones civiles y medios de comunicación a no abusar de la libertad de expresión vertiendo críticas basadas en el origen, aspecto físico, raza, color, opiniones o creencias, con lo que virtualmente la crítica periodística, política y la labor de los caricaturistas, quedaría virtualmente cancelada. Llevado semejante bodrio a votación, fue aprobado por mayoría de 18 votos a favor y seis en contra, siendo curioso que la diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez, votó junto con los priistas, en contra de sus compañeros de bancada y los del PRD.
Fue motivo de cierto revuelo, la presencia de un ciudadano tizimileño que enarbolando un cartelón solicitó la renuncia de la diputada Magaly Cruz a la presidencia estatal del PAN. El manifestante fue invitado a salir por elementos de seguridad de la sede del legislativo.
El diputado panista Tito Sánchez Camargo, presentó un punto de acuerdo para prorrogar tres meses el término para cumplir con el pago de la tenencia, argumentando existía un cincuenta por ciento de propietarios de vehículos que no se habían beneficiado con la incompleta exención decretada por el ejecutivo.
El diputado priista Adolfo Calderón Sabido expresó que supuso que Sánchez Camargo iba a referirse a lo acontecido en los foros realizados en interior del estado sobre cultura maya y no que iba a abordar un asunto del que evidentemente pretendía sacar raja política.
El diputado panista Tito Sánchez Camargo destacó que los foros habían sido un éxito pero que eran otro tema y aclaró que la solicitud no la formulaba para darse a notar, pues no estaba en campaña y desde hace meses ya había realizado la misma petición. Al momento de llevar a votación el punto de acuerdo, agarraron a Mauricio Sahuí papando moscas y votó a favor de la propuesta del panista. Cuando vió la cara de Rodríguez Asaf, se dió cuenta de la pifia e intentó desdecirse, pero la votación ya había proseguido. Al final, maliciosamente Omar Corzo intentó quedar bien con su jefe contabilizando 17 votos a favor y siete en contra, pero el diputado Pedro Couoh hizo notar que Sahuí había votado a favor y solicitó que se hiciera constar que el resultado de la votación fue de 16 contra ocho. Con esto, logró sacar de sus casillas a Rodríguez Asaf que con tono evidentemente airado le manifestó que ello no modificaba el sentido de la votación, ni que había sido por mayoría. Couoh Suaste reiteró su requerimiento de conocer las cifras de la votación y Rodríguez Asaf le reiteró que había sido por mayoría pero sin dar datos. Se citó para sesión, el próximo jueves 31 de marzo a las once horas.