1205 palabras
—El anuncio del Ayuntamiento de Mérida de que el concierto de Shakira se realizará en los terrenos de La Plancha ha tenido un aspecto positivo: nos ha puesto en el mapa. Ahora la gente y las autoridades miran hacia La Plancha y hacia los ferrocarrileros, aseguró el presidente de la Asociación Amigos del Museo del Ferrocarril de Yucatán A.C., Roger Emilio Gómez Chimal.
Ferrocarrilero activo desde hace más de 30 años, tercera generación de empleados del tren y vecino de la zona durante su infancia y juventud, el Sr. Roger Gómez señaló que este es el momento para que el Museo del Ferrocarril, cerrado desde hace un año, abra sus puertas, pero en el lugar que le corresponde: los patios de mantenimiento de la ex Estación Central, llamados equivocadamente La Plancha.
Precisó que el área que el Ayuntamiento de Mérida y los medios de comunicación han dado a conocer como La Plancha son en realidad los patios de mantenimiento, ya que La Plancha, está ubicada frente al parque Artículo 123, donde hasta hace un año funcionó el Museo del Ferrocarril.
El Sr. Roger Gómez Chimal, presidente de la asociación Amigos del Museo del Ferrocarril Yucatán A.C, enseña una foto de la ex Estación Central donde ahora funciona la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)
—Creo que si se hace un rescate de la zona, como lo han mencionado, lo primordial debe ser la reapertura del museo, pero esta vez en terrenos traseros de la ex Estación Central, que es como se ha hecho en otros museos del mundo.
A una pregunta, dijo que como trabajador difícilmente cree que el Ayuntamiento pueda realizar el concierto de Shakira en el patio de mantenimiento, ya que es un área que aún está en uso.
—Generalmente nos sirve para dejar mercancía que traemos de otros lugares. Además, una empresa cementera tiene ahi su bodega.
Sobre los comentarios de que los terrenos se encuentran en litigio —dicho recientemente por la alcaldesa Angélica Araujo durante una entrevista— comentó que, al parecer, hay un procedimiento legal de ese tipo, pero el propietario de los terrenos es Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Sr. Roger Gómez, estos terrenos donde funcionó el Museo del Ferrocarril son los que realmente pertenecen a La Plancha.
Insistió, de todas maneras, en que la realización del concierto en el patio de mantenimiento resulta más difícil porque este aún continúa en operación.
Dio a conocer que aunque para Yucatán el ferrocarril resultó sumamente importante, el tema parece no ser de interés para los gobiernos del Estado y del Municipio.
—Como asociación civil hemos estado luchando porque el Museo del Ferrocarril vuelva a funcionar y porque se rescate esta zona, pero sin el apoyo de la gente y de las autoridades no lo podemos lograr.
El Ayuntamiento de Mérida "olvidó" podar la hierba del camellón frente al Museo del Ferrocarril y del parque Artículo 123; sin embargo, se prepara para alistar el terreno para el concierto de Shakira.
Señaló que hace un año tuvo un acercamiento con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico, que le dio un espacio para mostrar su memorabilia, y también le informó su interés de hacer un proyecto para rescatar la zona.
Recordó que el Patronato del Centro Histórico, a cargo de Zazil Canto Ureña, realizó diversas presentaciones en la zona de La Plancha y de La Mejorada a través del programa cultural y artístico "PAAX", para revivir los barrios del Centro Histórico.
—Pero necesitamos más apoyo, incluso para mejorar la seguridad: a los que nos toca laborar por la noche en el patio de mantenimiento nos da mucho temor ser víctima de algún ataque por la falta de vigilancia y de iluminación.
—Así que si Shakira logra cantar aquí, espero que su presencia traiga beneficios duraderos para los vecinos del área.
Comentó que ahora mismo hay un rumor que inquieta a familiares de ferrocarrileros que viven frente al parque Artículo 123, ya que a pesar de haber un decreto presidencial para que la propiedad pase a los herederos del los trabajadores del ferrocarril, este no se cumple y el gobierno del Estado al parecer construiría un parque que abarque el patio de mantenimiento y el terreno de La Plancha, donde estuvo el museo.
—Esperamos que no sea verdad, pero nos preocupa.
Por otra parte, el Sr. Roger Gómez destacó que el ferrocarril tiene mucha historia y anécdotas interesantes para la comunidad. Por ejemplo, cuenta con fotos y documentos de la época, y sobre todo, más de 30 locomotoras que se encuentran en el olvido en el Museo del Ferrocarril.
Agregó que resulta interesante que la gente sepa que en la esquina de la 54 con 65 había una estación de trenes para Peto y que en La Mejorada también había una estación ferroviaria para Progreso.
Fachada de la ex estación de trenes a Peto, ubicada en la calle 54 con 65 del Centro donde ahora funciona una tienda de ropa.
—Una locomotora que sirvió a Yucatán en los años 20 y que se vendió a Orlando, Florida, aún sigue funcionando en el parque Magic Kingdom. Eso también es un dato curioso al igual el hecho de que el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, fue ferrocarrilero de Motul.
Dijo, finalmente, que espera que ahora que Shakira puso a La Plancha y a los ferrocarrileros en el mapa, los yucatecos y las autoridades hagan algo para rescatar al Museo del Ferrocarril.
—No se olviden de nosotros: existimos y necesitamos que nos salven. L.I.