654 palabras
Estamos convencidos de que nuestro estado requiere una ley que contemple todos aquellos aspectos que necesitan nuestros hermanos mayas, una ley en la que participen aquellos a quienes va dirigida, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional, Tito Florencio Sánchez Camargo, al inaugurar esta mañana en Chemax el primer Foro de Consulta sobre los Derechos y Cultura de la Etnia Maya.
Ante una asistencia de alrededor de 600 personas reunidas en las canchas de usos múltiples del palacio municipal, el diputado Tito Florencio Sánchez Camargo, presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, aseguró que la ley que se está analizando en la actualidad, es una deuda que se tiene con el pueblo maya.
Aseguró que desde el 2001, el Congreso de la Unión reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una reforma que reconoció los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas, sin embargo hasta ahora no se ha aprobado en Yucatán.
"Se han hecho varios esfuerzos pero hasta la fecha no han sido concretados, tan es así que en el Congreso del Estado existen tres leyes que se relacionan con los derechos y la cultura del pueblo maya. Pero para elaborar la ley es necesario escuchar, recabar las opiniones, consultar al pueblo maya y que mejor lugar como este municipio del oriente del Estado".
Queremos una ley para ustedes que tienen que levantarse todos los días para hacer producir el campo, una ley que proteja y promueva la cultura de los mayas, que preserve el idioma que hablan todavía los yucatecos, que respete su derecho para educar a sus hijos en su idioma. Una ley que enseñe la grandeza de su cultura. Una ley que reconozca a sus autoridades y les deje planear su desarrollo. Una ley que obligue a tener que consultarles cuando pretenda realizarse algo en sus comunidades, que permita acceso a los servicios de salud y a la medicina tradicional, indicó el diputado panista.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el alcalde de Chemax, Camilo Uitzil Chimal, que pidió a sus conciudadanos poner atención a los mensajes que se emitirían, ya que son fundamentales para la nueva ley.
La primera ponencia estuvo a cargo de Miriam Uitz May, catedrática de la Universidad de Oriente, que señaló que una de cada diez mujeres indígenas logra concluir una carrera universitaria, por lo que era menester enfatizar la trascendencia de estudiar y concluir la preparación académica, sin distinción de sexo.
Además, de Uitz May también ofreció una ponencia el profesor Bartolomé Alonzo Caamal, mismo que el año pasado, recibió la medalla Pánfilo Novelo de parte del congreso del estado, y que habló sobre los derechos a la educación de todos los ciudadanos, en especial de las etnias.
Por su parte, Miguel May May, coordinador del programa de Lengua y Cultura Maya de la Unidad regional Yucatán de Culturas Populares, llamó la atención sobre la necesidad de que el pueblo maya tenga derecho de acceder a los medios de comunicación.
Reconoció que los habitantes de Yucatán somos herederos de la grandeza del pueblo maya, que en su momento asombró y sigue asombrando al mundo.
Sin embargo, uno de los grandes errores históricos hacía el pueblo maya, desde la llegada de los conquistadores, es haber pensado que por ser parte y por tener una íntima relación con la naturaleza, los mayas no eran seres pensantes, señaló.
El diputado perredista Edilberto Rodríguez clausuró el evento, dando unas palabras de agradecimiento a todos los participantes, entre público y ponentes.