371 palabras
Tizimín, Yucatán, 23 de marzo de 2011.- La Auditoría Superior del Estado solicitó al ex alcalde de esta ciudad, José Luis Peniche Bates, devolver recursos públicos por $8 millones de pesos, luego que se le encontraran diversas anomalías en el manejo de estos durante el año 2009. El requerimiento fue entregado a la aún secretaria particular del ex alcalde, Zelmy Fernández Virgilio.
La dirigencia fue encabezada por el director del área jurídica de la Comuna, Filiberto Canul Arjona, y por el secretario de la misma, Miguel Victorín Sansores, quienes acudieron al local donde funciona el consultorio del ex funcionario ubicado a unos metros del parque Juárez de la esta ciudad, en el sitio se encontraba la ex secretaria particular del galeno y un abogado que llegó al predio y dijo llamarse David.
Fernández Virgilio invitó a los dos funcionarios municipales a pasar al predio y sentarse a un costado de un escritorio donde su abogado leyó el oficio de notificación y luego firmaron de recibido.
La secretaria del médico recibió un documento anexo con 25 hojas, en las que se especifican con detalle las observaciones emitidas por la auditoría.
El representante del área jurídica de la Comuna afirmó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán emitió un oficio con número 03-01-34-2011 en el cual exhorta y solicita la solventación de las observaciones y la devolución inmediata de los recursos trasferidos al Ayuntamiento de Tizimín durante el ejercicio fiscal 2009, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, por un monto de ocho millones de pesos. Estos importes fueron aplicados durante la administración del ex alcalde Dr. José Luis Peniche Bates.
Cabe recordar que anteriormente funcionarios municipales acudieron a los predios señalados como referencia domiciliaria por parte del ex alcalde para recibir notificaciones, sin embargo en ninguno de los dos predios visitados se le encontró. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.