605 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2011.- Con el propósito de crear conciencia y coadyuvar a la reducción de contaminación ambiental por ruido, el Ayuntamiento de Mérida prosiguió con la campaña "Bájale a tu Onda" entre la población, particularmente entre los jóvenes.
En la reciente Expo Joven Mérida 2011, en la cual participaron más de 15 mil estudiantes, empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal desplegaron actividades para informar sobre los perjuicios que causa la contaminación por ruido y los niveles permitidos por las normas oficiales.
Por medio del juego denominado "Maratón de Desarrollo Urbano, el personal del Ayuntamiento realizó preguntas a los jóvenes sobre cuál es el nivel máximo permitido de decibeles para utilizar en equipos de sonido ubicados en establecimiento comerciales de la ciudad.
Los asistentes recibieron información sobre la contaminación producida por los altos niveles de sonido generados por automóviles, maquinarias y equipos de música en lugares abiertos y cerrados.
Empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano informaron que la campaña tiene como fin concientizar entre la ciudadanía que el ruido es un problema que afecta a la salud y la calidad de vida, ya que provoca estrés, dolores de cabeza y hasta pérdida del oído.
El Reglamento de Ecología precisa niveles permitido de ruido: de seis a 22 horas hay un límite de hasta 68 decibeles, a partir de la diez de la noche los índices deben ser menores al rango máximo autorizado.
Servidores públicos de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Mérida llevan al cabo recorridos para verificar si los establecimientos que generan ruido cuentan con sus permisos de uso de suelo vigente y si cumplen con el límite de decibeles permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994.
Esta campaña a favor de una cultura contra el ruido representa una iniciativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara con el fin de contribuir a crear las condiciones que permitan tener una ciudad con una mejor calidad de vida para sus habitantes.
El ruido en la ciudad de Mérida es un tema prioritario para el gobierno municipal, por eso trabaja en la campaña preventiva contra la contaminación acústica "Bájale a tu Onda".
Por ello, la titular de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, acordó con funcionarios de Asuntos Jurídicos, Ecología, Comunicación Social y Espectáculos impulsar dicha cruzada.
Yolanda Fernández manifestó que empresarios del rubro hotelero han reportado pérdidas económicas por la cancelación de habitaciones debido a las constantes quejas del ruido que llega de otros negocios a sus establecimientos de hospedaje.
Como parte de la cruzada, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con Ecología de Servicios Públicos Municipales, inspecciona restaurantes, bares y karaokes, entre otros establecimientos, para constatar si operan en rangos permitidos no mayor a 68 decibeles.
La campaña es incluyente, al hacer partícipe a todos los sectores sociales en esta tarea en pro de una ciudad más amigable y saludable con su medio ambiente. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.