406 palabras
Tizimín, Yucatán, 21 de marzo de 2011.- A petición de familias que recientemente ocuparon un predio de la colonia Adolfo López Mateos al sur de la ciudad, el alcalde José Mezo Peniche visitó esta tarde a los vecinos con quienes dialogó y se comprometió a realizar las gestiones pertinentes con la Secretaria de Salud del Estado para investigar el uso de una bodega que funciona para el salado de pieles de ganado bovino, y que ocasiona importante contaminación en el lugar, según afirmaron las personas presentes en el sitio.
El alcalde fue recibido por unas 60 personas, quienes mencionaron que el predio que ellos mismos han limpiado, fue ocupado recientemente después de permanecer abandonado por más de 10 años e incluso le mostraron fotografías en las condiciones en que estaba el predio hace algún tiempo.
Mezo Peniche señaló que la Comuna hará las averiguaciones e investigaciones respectivas en las condiciones en que se encuentra el terreno, además que también es responsabilidad del comisariado ejidal, ya que el sitio se encuentra dentro del ejido, de modo que bajo los términos de ley se analizará la situación del lugar.
A petición de las familias presentes, afirmó que inmediatamente se comunicarían con personal de la Secretaria de Salud del Estado para saber bajo qué condiciones funciona un cuarto de salado de las pieles de ganado, ya que la Comuna no ha otorgado permiso alguno para este tipo de giros y mucho menos se trata de una bodega de pieles del rastro municipal, como se dijo anteriormente.
Los vecinos señalaron que desde hace varios meses localizaron al supuesto dueño e incluso solicitaban su presencia al predio a través de sus trabajadores para que lo limpie, pero que no se presentó al sitio.
También recordaron que el problema ya lo manifestaron al comisariado ejidal desde hace varias semanas, pero afirman que no reciben la atención debida. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.