457 palabras
La misma semana en que Microsoft lanza la versión definitiva de su navegador Internet Explorer 9, Google ofrece la descarga de un plug-in (módulo añadido que incrementa las funcionalidades de un programa principal) que introduce el formato WebM en el citado navegador para visionar vídeos. Microsoft, dentro de la opción HTML5, apoya para tales menesteres el formato H.264 y su navegador no soporta de forma nativa el formato que apoyan Google y Firefox. A la recíproca, Microsoft lanzó este enero otro plug-in para el navegador Chrome de Google para poder usar el formato H.264 en el mismo ya que el navegador de Google no lo hace.
Chrome no apoya el códec H.264, un formato de compresión propietario para vídeos en la web. La empresa apuesta por las soluciones propuestas por WebM y Theora, que son de código abierto. Google argumenta que "aunque H.264 juega un papel importante en el vídeo, nuestro objetivo es permitir la innovación abierta". Aunque esta militancia en el código abierto no es total porque Chrome apoya Flash (que soporta H.264). Otros productos de Google, como Android, no han abandonado este formato. El H.264 tiene el apoyo de Apple y Microsoft y lo administra el consorcio MPEG-LA. El año pasado, Google liberó el códec VP8 dentro del proyecto WebM en colaboración con Firefox y Opera. MPEG, tras conocer el anuncio, advirtió que crearía un grupo de trabajo para estudiar si el nuevo formato vulneraba patentes suyas. MPEG no cobra licencia para la distribución gratuita de vídeos y sí en el caso de que sea de pago. Google, al liberar VP8, anunció que su empleo tendría una notoria restricción, no podrían usarlo aquellos que decidieran combatir en los tribunales supuestas vulneraciones de derechos industriales.
Los vídeos WebM se reconocen por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet. WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. Uno de los problemas de la decisión de Google es que muchas cámaras están equipadas con H.264.