1365 palabras
1. Zapateado. El abogado Gabriel Zapata Bello anda encanijado. Hermano mayor y materia gris del diputado federal Rolando, anda muy molesto. And very disappointed, diría un gringo. Gabriel aspiraba desde hace mucho a ser nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. La gobernadora Ortega Pacheco así lo había pactado con el clan Zapata Bello. Pero que van saliendo uno a uno los nombramientos de los nuevos magistrados y resulta que ninguno de los palomeados por la góber —y "pasados" para su aprobación al Congreso "Libre y Soberano" de Yucatán— ningunito, ninguno, resultó ser el primogénito del profesor Gabriel "Naxón" Zapata Cabañas, tan bienquerido por el difunto Víctor Cervera Pacheco, su añejo compadre. La góber Ivonne, sobrina del tío Víctor, no respetó la querencia del tío y dejó al licenciado Gabriel chiflando en la loma.
2. Como novia de pueblo. Vestido y alborotado, así dejaron al buen Gabriel, influyente director de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo desde donde ha manejado "a control remoto", desde hace muchos años, lo que pasa y lo que no pasa en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IPEPAC). Por lo tanto, la Jefa del Ejecutivo le debe muchos favores a don Gabriel, incluyendo efectivas maniobras preparativas para el proceso de 2007 del que ella resultó electa gobernadora del estado. Pero hoy Gabriel Zapata ha probado el agrio vinagre de la ingratitud. No fue correspondido por la mujer a la que él ayudó a encumbrar. Zapata Bello pidió una cita con la gobernadora: se le informó que le sería concedida. Ivonne se la suspendió "un cuarto para las doce", cuando ya Gabriel se dirigía a la cita palaciega. Lo dejaron como novia de pueblo.
3. Otro disgusto. Cólera y frustración invadieron al hermano mayor de Rolando. Al grado de que tras ello, ha advertido Gabriel a su brother Rolando que no se confíe para nada de Ivonne. Gabriel percibe que los dados ya están cargados para Angélica Araujo, la única y verdadera candidata de Ortega Pacheco para representar al PRI para la gubernatura en el 2012. Resulta que Rolando ha desestimado las advertencias de su siempre atinado hermano Gabriel, lo que ha ocasionado un serio disgusto entre los dos, antes inseparables en su proyecto político-familiar; máxime que la gobernadora ha girado claras instrucciones a sus colaboradores cercanos (antes más cercanos a Rolando que a ella misma) tales como "Vitocho" Sánchez Álvarez, Mauricio Sahuí y Sergio Cuevas en el sentido de que "todos los apoyos son para Angélica, que nadie se equivoque". Las instrucciones claritas le habrían sido dadas a los que hoy podríamos llamar "ex rolandistas". ¿Se conformará Rolando con una senaduría? Pues a ver... porque a pesar de las advertencias de Gabriel, Rolando sigue pensando que él es "el bueno" para la gubernatura. Gabriel dice que su hermano se está pasando de ingenuo.
4. El Cheché ataca de nuevo. Nuestros binoculares nos permitieron percatarnos que contra toda lógica y sentido común, fue nombrado director de administración del Poder Judicial del Estado Carlos Satur Ceballos Farfán, primogénito del célebre "Cheché", Carlos Ceballos Traconis —aquel ex alcalde priista de Mérida que superó con creces al mítico Alí Babá de las Mil y Una Noches. Algunos recordarán cómo, al momento de su toma de posesión, llegó a mencionarles a sus allegados que "él se proponía superar a otro ex alcalde priista célebre por lo largo de sus uñas", cosa que aparentemente consiguió "El Cheché" sobradamente. Bien. Pues se dice que su vástago, Carlos Satur, es una versión corregida y aumentada de su progenitor, por lo que avisamos con anticipación a los empleados del Poder Judicial del estado para que no pierdan de vista sus carteras ni un segundo. Lástima que con la institución no podamos hacer lo mismo.
5. In fraganti. Parece ser que al diputado priista Adolfo Calderón Sabido, la prosperidad repentina de su cargo le ha hecho lo mismo que al popular "Huicho Domínguez" y en similar orden de ideas, la fidelidad no se le da, toda vez que finiquitó su matrimonio por la guapa Janice Escobedo, quizá para estar a la altura de su nueva posición política. Pero como "gallina que come huevo ni que le quemen el pico", este miércoles fue visto en conocido restaurante de mariscos del norte de la ciudad en selecta compañía femenina y al advertir que fue reconocido por varios de los comensales presentes en el establecimiento, salió como alma que lleva el diablo. Tal parece que lo que el bueno de Fito deseaba era un lugar pequeño, acogedor y discreto para lanzar sus redes. Pero por lo visto, esta vez se le cebó la pesca al ex alcalde de Tixkokob...
6. Celos que matan. Tambien pudimos enterarnos que en el Poder Judicial la gente se pregunta cómo es que Artículo 7 pudo encontrar información tan certera respecto de la lacayuna subordinación de José Rubén Ruiz Ramírez a Marco Celis Quintal, quien a la vez le bebe los vientos al doble del negrito sandía Rolando Zapata Bello y qué nos llevó a enterarnos de cómo Mygdalia Rodríguez, prácticamente legó su plaza de magistrada a la bisoña Ana Elena Alpizar Achurra, sobrina de Lucelly Alpizar, ex diputada y ex secretaria general del PRI. La respuesta es sencilla: los trabajadores de la referida instancia están hartos de soportar primeramente la prepotencia de Mygdalia, los desplantes de diva de Prieto y, para concluir, las escenitas de celos que constantemente ejecuta Celis Quintal, poniéndose hidrófobo: parece que mira al diablo cuando le mencionan el nombre de su antecesor. ¿Quieres caer de la gracia del flamante nuevo titular del poder judicial? ¡Nada más menciona el nombre de su predecesor!
7. Chucho el Panucho. Jesús Vargas León alias "Chucho el panucho", es el nombre de un conocido líder de colonias, afamado "checa" del priismo tradicional. Chucho medró en el erario en la época que Carlos Cantón era jefe de escoltas del gobernador Cervera Pacheco y durante el breve lapso que Cantón se mantuvo en Palacio, antes de pasar a la dirección de la Policía Judicial. Transcurrido el tiempo, estando el famoso golpeador cargado de años y de achaques, ya no resulta tan útil ni tan intimidante como antes y, claro, sus antiguos jefes lo han abandonado a su suerte —sin importarles su hipertensión y su diabetes— que lo tienen a punto de perder un pie, a causa de una severa infección. Inútiles han sido las numerosas visitas de Chucho al Mau Sahuí, a Víctor Caballero o a Carlos Pavón, que solo le hacen dar vueltas sin resolverle nada, ni tenderle la mano. Así es la ingratitud humana. Doce años atrás, no teniendo puesto y siendo Chucho más joven, ni de relajo se hubieran atrevido a contrariarlo. Y eso que tenemos un gobierno "sensible" y que "escucha a la gente".