474 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2011.- El Dip. Tito Sánchez Camargo solicitó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente convocar a una consulta pública para conocer la opinión de los yucatecos sobre temas en los que convergen puntos de vista encontrados y que deben estar contenidos en la ley relacionada con la protección de la fauna.
Durante la sesión de comisiones unidas, el legislador panista señaló que dentro de ese ordenamiento, cuya iniciativa está en estudio, hay temas que se deben abordar como son las corridas de toros debido a que, por un lado se habla de la crueldad con que se trata a los animales, pero por otro es una actividad heredada o adoptada.
—Por eso es muy importante conocer los puntos de vista de los yucatecos —expresó. No es posible que en temas de actualidad, se deje a otras instancias decidir sobre el trato a los animales, señaló en referencia a que se ha incluido en el proyecto de dictamen el que sean los ayuntamientos los que decidan si permiten o vetan esas actividades en sus respectivos municipios.
—Entiendo que hay una tradición prolongada sobre las corridas de toros y peleas de gallos —explicó. No ignoramos, hasta a quienes les gusta la tauromaquia, que en las corridas de toros hay tortura, pero también reconocemos que hay una tradición. También me pregunto qué pasaría con los intereses involucrados en los torneos de lazo en los que se sabe que hay muerte de caballos y otras cosas terribles.
Ante ello, el Dip. Sánchez Camargo invitó a sus demás compañeros de las dos comisiones a que abran esos temas a consulta pública.
El diputado panista, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que si bien la Ley de Gobierno del Poder Legislativo fija un plazo de 45 días naturales a partir de que se turna una iniciativa para que se emita el dictamen respectivo, se puede solicitar prórroga para tener mayor tiempo para el análisis, sobre todo si se va a consultar a la ciudadanía.
—Vale la pena ampliar el plazo para poder realizar la consulta ciudadana. Tenemos que respetar la opinión pública —abundó. No sería la primera vez que se prohíben las corridas de toros. En Cataluña, como antes en las Islas Canarias, ambas de España, se tomó la decisión de no permitir esos eventos a partir del 1 de enero de 2012. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.