758 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2011.- A una semana de iniciar el mes de abril, la Gerencia Estatal en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se alista para el periodo crítico de la temporada de incendios forestales 20011, tanto con trabajos de prevención en los municipios susceptibles a presentar los siniestros como en capacitación de las diferentes instancias que participan en el combate de los incendios.
A partir del mes de febrero la Gerencia Estatal en Yucatán de la CONAFOR con la finalidad de disminuir a posibilidad de que los materiales combustibles como malezas o basura en las orillas de la carretera puedan convertirse en puntos de inicio de incendios forestales ha efectuado la limpieza de alrededor 6 kilómetros de derechos de vía.
En conjunto con la dirección de Protección Civil del municipio de Tizimín los trabajos de derecho de vía fueron puestos en práctica por la CONAFOR, sobre todo en lugares que son muy transitados como la carretera Tizimín-Colonia Yucatán donde por el aforo de vehículos que circulan diariamente tiene la posibilidad de que existan conductores que tiren las colillas de cigarro o envases de vidrio, entre otros, que fomente el inicio de igniciones por el material combustible existente.
Por su parte, el Coordinador de Incendios en Yucatán de la CONAFOR, José Manuel Vera Gamboa, exhorta a los conductores en las zonas de riesgo para evitar tirar algún tipo de basura a la orilla de las carreteras debido a que el tipo de material que se encuentra son combustibles ligeros y rápidamente se deshidratan y por lo tanto son muy fácil de prender con una colilla de cigarro o por el efecto lupa de los cristales y plásticos.
Además de la pérdida de zonas forestales por la causa antes citada, la ciudadanía corre peligro puesto que por la humareda se pueden provocar colisiones de vehículos ya que se imposibilita la visibilidad del tránsito, asimismo, se requiere evitar que dichos incendios transgredan los límites de propiedades privadas.
Durante la labor de limpieza intervinieron 10 brigadistas de la CONAFOR y 10 elementos de Protección Civil del municipio de Tizimín, los trabajos fueron apoyados con el carro motobomba, para evitar que se salgan de control los trabajos. Se seguirá con esta práctica en cuanto estén instalados los campamentos de las brigadas en el interior del estado.
En el municipio de Tizimín se inician dichas prácticas ya que se encuentra dentro de las zonas de Alto Riesgo y cuenta con recurrencia en la presencia de incendios y es el municipio con la mayor superficie afectada en cada una de las temporadas de incendios. Aunado a ello, es el municipio que tiene mayor actividad ganadera donde pueden salirse de control las quemas de los productores.
Igualmente, como parte de los acuerdos con el Comité Estatal de prevención y combate de Incendios en Yucatán, la CONAFOR realiza capacitaciones de brigadas comunitarias y voluntarias, tanto en los municipios de Alto Riesgo, así como en la parte limítrofe con el estado de Quintana Roo, debido a que pueden presentarse incendios que transgreda los límites estatales y se requiere estar preparados para el trabajo coordinado.
De la misma forma, esta semana se realizará el curso de Sistema de Mando de incidencias o Manejo de Emergencias, encaminado a dirigentes de protección civil de los principales municipios de Yucatán para que cuenten con el conocimiento de las acciones a realizar con el personal al frente de combate de los incendios para la temporada crítica, así como el segundo Foro Regional sobre Incendios Forestales que tiene el objetivo de fortalecer a los productores, ONG´s, instituciones gubernamentales y académicas mediante el intercambio de experiencias y conocimiento técnicos entre los actores involucrados en la prevención, detección y combate de incendios.
A la par se encuentra ya en la entidad el helicóptero que apoyará las labores de combate de incendios forestales, el cual será presentado a los medios de comunicación este miércoles por parte del personal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR. Boletín de la delegación de CONAFOR en Yucatán.