758 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2011.- Con el fin de fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones importantes para el municipio, el Ayuntamiento de Mérida y el Ipepac firmaron un convenio de colaboración, lo que permitirá hacer realidad el ejercicio de Consulta Ciudadana en torno del futuro del Carnaval de esta ciudad.
Después de las mesas de consulta en las que participaron representantes de diversas organizaciones sociales para expresar sus opiniones y propuestas, el gobierno municipal suscribió el acuerdo el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
La presidenta municipal, arquitecta Angélica Araujo Lara, y el consejero presidente del instituto, Fernando Javier Bolio Vales, rubricaron el convenio mediante el cual el Ipepac se compromete a brindar la asesoría técnica necesaria para llevar al cabo la consulta.
La alcaldesa informó que el siguiente paso a seguir será la coordinación y el trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión de Consulta sobre el Carnaval con el Ipepac en torno de la planeación, el desarrollo y la aplicación de la encuesta, de la que aún no hay fecha definida.
La referida comisión del Ayuntamiento de Mérida y el Ipepac analizarán el número de casillas, los lugares de su ubicación, las preguntas de la consulta y el día que se aplicarán.
Ante representantes del Ipepac, regidores y funcionarios municipales, la alcaldesa de Mérida recalcó la importancia de esta firma de convenio, ya que permitirá, afirmó, que la voz de la ciudadanía sea escuchada.
"Lo normal y lo justo en un tema tan importante como es el Carnaval, es que sea analizado, discutido y complementado con la aportación de los mismos meridanos, que son los que año tras año viven y hace realidad de realización de las carnestolendas", aseveró la funcionaria.
Expresó que la suma de esfuerzos para impulsar este ejercicio municipal marcará un antes y un después para la historia de esta fiesta popular, ya que además del posible cambio de derrotero, también se pretende mejorar la calidad.
Para la primera regidora estas decisiones involucran la vida, seguridad y certeza de los casi dos millones de ciudadanos que son partícipes activos del carnaval de la ciudad.
El Consejero Presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, resaltó el compromiso del gobierno municipal por impulsar la democracia y promover la participación ciudadana mediante un instrumento efectivo de interacción entre la sociedad y su autoridad municipal.
Bolio Vales puso a la disposición de la Comuna la experiencia y capacidad del instituto en materia de capacitación, asesoría técnica, humano, material electoral y todo lo que se requiera para la realización de este proceso.
El presidente de la Comisión de Consulta sobre el Carnaval, Humberto Hevia Jiménez, expuso que el objetivo de esta consulta es mejorar las condiciones de orden, seguridad, participación ciudadana, convivencia y economía en la celebración del carnaval.
Antes de la firma del convenio, Hevia Jiménez entregó a la presidenta municipal el informe sobre los resultados de las mesas de consulta, en las cuales se incluyen las aportaciones de la sociedad meridana en torno del Carnaval.
"Las principales inquietudes de los meridanos están relacionados con el turismo, seguridad, protección civil, salud e higiene, conservación del Patrimonio Cultural, imagen urbana, impacto ambiental, elección de soberanos, derrotero, hasta transporte y vialidad", sostuvo el regidor
Expresó que el reto es conjuntar los resultados del foro virtual y llevar al cabo la consulta ciudadana para posteriormente trabajar en las nuevas condiciones del carnaval, lo que incluirá acciones, etapas, funciones, responsabilidades y actividades públicas.
En la firma de convenio estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Kathya Puerto Manzanilla, Julio Ávila Novelo, Manuel Ávila Noh, Jorge Sobrino Argáez y Daniel Trejo Lizama, además del director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.