593 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2011.- La Ley para la Gestión integral de los Residuos Sólidos (que hoy aprobó el Congreso del Estado) obligará a las autoridades, sobre todo educativas, a generar nueva cultura para el manejo de los desechos y el reciclaje, así como también prohíbe los tiraderos a cielo abierto, manifestó el Dip. José Collado Soberanis al pedir el voto a favor del dictamen de ese ordenamiento.
—La Ley establece las estrategias para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, a fin de garantizar plenamente el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente equilibrado —expresó. La cantidad y características de los residuos generados en el Estado crecen de tal forma que rebasan la capacidad de los ecosistemas para integrarlos. Esta norma dará a los ciudadanos los mecanismos de fomento a la cultura, educación y la capacitación para la separación de basura, con el objetivo de evitar confusión al momento de hacer la división para su disposición final.
El diputado Collado Soberanis, al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que ninguna ley es efectiva sin la participación decidida de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, y que la sociedad ponga su parte, pues de lo contrario, cualquier ordenamiento sería solo un catálogo de buenas intenciones.
Dijo que el inadecuado manejo de los desechos, como hasta ahora ocurre, representa una bomba de tiempo para cualquier autoridad; de allí la importancia de contar con un ordenamiento que controle la cantidad de desperdicios que a diario se produce en el Estado.
Agregó que ese manejo inadecuado trae como consecuencia la contaminación del agua y el aire, con las consecuentes enfermedades que ello acarrea.
—Aún estamos a tiempo de revertir el daño causado por el destino irresponsable de los residuos sólidos —recalcó el legislador panista. Es uno de los problemas ambientales que requiere de mayor atención en Yucatán, ya que mucha de la contaminación es causada por la generación de grandes cantidades de residuos sólidos, sobre todo porque no hay la cultura de separación.
Indicó que la separación de los residuos trae varias ventajas, entre ellas la disminución de la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y el reciclaje que evita el uso de materia virgen para producir nuevos materiales.
El diputado Collado Soberanis precisó que la nueva ley establece que el manejo de los residuos peligrosos será facultad de la Federación.
Además, añadió, los ayuntamientos tendrán la facultad de prohibir los tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto, en lotes baldíos o sitios no controlados, así como la quema a cielo abierto.
Por su parte, continuó, las autoridades educativas del Estado, promoverán la incorporación de contenidos de cultura ambiental a los programas de estudio encaminados a la separación, reciclaje y manejo de los residuos, para lograr la minimización de la generación de residuos.
Destacó que la nueva norma incluye la Reparación del Daño a los recursos naturales del Estado, cuando sea ocasionado por los generadores de residuos sólidos y los operadores de instalaciones por los daños o perjuicios. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.