706 palabras
El diputado panista Renán Barrera Concha, sacudió la modorra que embargaba a todos los asistentes a la sesión del congreso del estado, al manifestar su inconformidad por la integración de la agenda legislativa, pues desde su punto de vista, se privilegian las iniciativas de ley que tienen como origen al ejecutivo del estado, a las que se da prioridad y se desahogan rápidamente, en tanto que aquellas que provienen de legisladores de otros partidos, son enviadas olímpicamente a la congeladora legislativa.
Renán Barrera se quejó de que se privilegian las iniciativas provenientes del ejecutivo y se mandan a la congeladora las de la oposición
Por supuesto, ha dejado de ser noticia que las sesiones empiecen con retraso y que se de lectura a cuestiones banales e intrascendentes como oficios, circulares y exposiciones de motivos, para quienes acuden a la sede del legislativo crean que los diputados trabajan arduamente.
Llegado el momento de analizar la iniciativa de ley para el tratamiento de los residuos sólidos, el diputado sandía, Omar Corzo, (por aquello que es verde por fuera pero rojo por dentro), mencionó que la gente tenía derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, por lo que pidió aprobar la iniciativa, toda vez que la generación de basura era consecuencia de los tiempos modernos y de las grandes concentraciones humanas.
El diputado David Ramírez del verde, invitó a sus compañeros a reflexionar y dar su voto a favor, porque se trataba de un asunto que redundaba en beneficio de la comunidad, además de que alertó de la conveniencia de dar uso y destino adecuado a los desechos, para prevenir la contaminación del manto freático.
El diputado panista José Collado comentó que hay que controlar la cantidad de desperdicios que se producen y que contaminan el aire y el agua, pero para esto no sirve solo la ley, sino que es imprescindible la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, porque de no existir coordinación, la ley sería solo un catálogo de buenas intenciones. Comentó que era un hecho indiscutible que hoy en día se daba un mal manejo a la basura y era necesario dar atención integral a ese problema.
Al llegar a los asuntos generales, el diputado panista Renán Barrera destacó que pese a que en el congreso se habían aprobado por unanimidad trece o catorce iniciativas de ley, existía incertidumbre en lo concerniente a los tiempos y propuestas. Agregó que se daba prioridad a las iniciativas provenientes del ejecutivo y se enviaban a la congeladora iniciativas provenientes de legisladores de otras corrientes, de indudable valor.
El diputado priista René Tún manifestó en respuesta a lo anterior, que existía una agenda legislativa donde se priorizaban los temas más importantes para atender y que las iniciativas turnadas al pleno, no lo eran por capricho de una bancada, como lo demostraba la aprobación de lo planteado por la diputada panista Lizbeth Medina respecto a la trata de personas y tildó de protagónico el planteamiento realizado por su homólogo panista.
El diputado Renán Barrera comentó que eso de los protagonismos estaba de moda, sobre todo cuando se abordaba un tópico que resultara incómodo para los priistas. Aclaró que lo que solicitaba es que se pudieran debatir temas que eran de interés y utilidad para la ciudadanía, más alla que se aprobaran o no.
El diputado René Tún, nuevamente manifestó que en el congreso tenían iniciativas provenientes tanto de la ciudadanía como del ejecutivo y que la tarea que los diputados realizaban era para beneficio de los yucatecos.
Por cierto, cuando concluía la sesión, la esposa del recién casado diputado Pedro Couoh, lo fue a buscar.
Se citó a sesión para el próximo martes 29 a las diez de la mañana.