748 palabras
La reciente decisión de un juez federal en relación a que no habían elementos para instruir acción penal en mi contra, es mucho más que una declaración de inocencia, es un reconocimiento de que no incurrí en ninguna ilegalidad durante mi desempeño como subsecretaria de comunicaciones y transportes, expresó Purificación Carpinteyro, al ser entrevistada tras conocerse el fallo judicial.
Purificación Carpinteyro: absuelta por falta de elementos para procesar
El fallo jurisdiccional se dio en el marco del juicio de amparo promovido contra el auto de formal prisión que se había librado en su contra y en el que pidieron al juez que volviera a reniciar el proceso de análisis para determinar si procedía expedir una orden de aprehensión en su contra o esto no era conducent. El juez, en vez de librar la orden de captura, determinó que no habían elementos para perseguir el delito, consignar el expediente, o considerarla presunta responsable, motivo por el que expidió a su favor un auto de libertad, reveló.
"El auto de libertad, considero que es mucho más que una absolución pues demuestra que nunca tuvieron pruebas para poder considerarme responsable del ilícito".
Expresó que sin duda alguna la Procuraduría General de la República apelará porque es su trabajo y deberá agotar todos los recursos legales. "Me parece improbable que esta acción pueda progresar".
Comentó que no descarta eventualmente regresar al servicio público, si bien, a su juicio, ello no sería posible en la presente administración, aunque indicó que le gustaría, a futuro, sobre todo en el ámbito de su especialidad, el sector de las comunicaciones. Dijo haber permanecido prácticamente paralizada los últimos dos años, a consecuencia de los procesos legales instaurados en su contra.
{xtypo_quote}Ignoro qué tiene en mi contra Pedro Ferriz, pues yo ni siquiera lo conozco...{/xtypo_quote}Subrayó que, de alguna manera, no ha dejado de intervenir en dicho ámbito con sus opiniones, con proyectos propios y tratando de sacar adelante una serie de conceptos que como ciudadana tiene la obligación de impulsar, sobre todo por haber adquirido el rango de figura pública, así sea de manera involuntaria, a raíz de los escándalos que se desataron.
Manifestó que en la actualidad colabora en el diario Reforma, en la página La Silla Rota y en otros medios de comunicación impresos. Publica artículos de opinión y forma parte del elenco de colaboradores de Ciro Gómez Leyva en su programa de los martes. Aparte de lo anterior, "tengo proyectos de activismo ciudadano que estoy desarrollando", comentó.
Opinó que por alguna razón que desconoce, toda vez que nunca le ha hecho nada, Pedro Ferriz siempre se ha manifestado en su contra, por lo que no le resultaba extraño que se declarara opuesto a la determinación judicial que la absolvía. Enfatizó que desconoce la razón por la que esta opinión sea tan negativa, pues ni conoce a Ferriz de Con en lo personal, ni él la conoce a ella.
La opinión de Ferriz de Con no solo no coincide con la del juez sexto, que fue el que ordenó el auto de libertad, sino con el juez decimocuarto de distrito que determinó —en materia de amparo junto con el tribunal colegiado del séptimo circuito— que no había materia para proceder en su contra, reiteró.
Son varias instancias las que han coincidido en considerar que nunca hubo responsabilidad de mi parte, subrayó.
Opinó que todos los llamados que se hacen a la ciudadanía a denunciar, se vienen abajo cuando hay una persona que se atreve a dar a conocer situaciones irregulares, si no es que francamente ilegales y encuentra consecuencias tan negativas, como verse involucrado en un proceso de naturaleza penal.
Cada vez que me entero de estos sucedidos, me parecen cosas dignas de catalogarse como esquizofrenia, pues por un lado a la gente se le pide que denuncie, pero por otro lado se castiga a quien se atreva a hacerlo, finalizó.