543 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida dispuso de una mesa de diálogo para la búsqueda de las mejores soluciones y alternativas con los representantes de al menos cinco organizaciones de comerciantes semifijos o tianguistas que se manifestaron hoy de manera pacífica.
Como parte de la disposición del gobierno municipal de escuchar y atender las peticiones de los ciudadanos, el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara, recibió a más de 350 tianguistas provenientes de La Azcorra, la Esperanza, Santa Rosa, Chuburná y San Roque en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.
El funcionario del Ayuntamiento aseguró a los oferentes que el gobierno municipal sólo busca ordenar la actividad con el fin de no afectar los derechos de terceros.
Para ello, Omar Lara convino con las organizaciones de comerciantes instalar de manera inmediata la mesa de diálogo para conformar un equipo de trabajo que permita regular y ordenar de manera integral la actividad de los tianguistas en toda la ciudad.
En el encuentro con las autoridades, en el que también estuvieron presentes el Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra, y el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, los oferentes expusieron mediante una representación encabezada por Vidal Arturo Quintal Sanmiguel, un pliego petitorio.
Entre las peticiones expresadas por los comerciantes figuran la regulación de la actividad, trato digno a los grupos vulnerables, diálogo permanente con el ayuntamiento y la creación de un censo de todo el sector para un mayor control, temas que podrían ser atendidos en la mesa.
"Lo que vamos hacer es poner orden, ordenar desde el comercio formal hasta el informal. Al informal vamos a procurar meterlo a la formalidad y abrir los espacios donde deben de estar adecuadamente", dijo al respecto la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Los tianguistas han ocupado espacios públicos como áreas deportivas, en particular canchas, parques y andadores, por lo que no son lugares adecuados para la actividad comercial, de ahí que se busca su ordenamiento.
El Ayuntamiento propondrá la colocación de instalaciones semifijas, que serán espacios delimitados, sin perjudicar las canchas, andadores o parques, de tal forma que cuenten con espacios bien definidos.
El gobierno municipal adelantó su propósito de integrar un padrón con los nombres de los locatarios y encargados de los tianguis, lo que permitirá hacer una asignación directa de los espacios.
"Necesitamos darle los espacios adecuados a esa gente para ordenar el comercio informal", recalcó en entrevista la alcaldesa, quien expuso que se trabaja en la actualización de un reglamento para la modernización del comercio que será presentado en su oportunidad al cuerpo del Cabildo.
Tanto el secretario del Ayuntamiento como el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, iniciarán el diálogo esta tarde para avanzar en el ordenamiento de las actividades de los tianguistas. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.