539 palabras
Dzitás, Yucatán, 29 de marzo de 2011.- En una reunión realizada anoche en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, la alcadesa Rosalía Hau Caamal tomó protesta a los integrantes de los ocho subcomités de la Policía Vecinal de igual número de sectores de la cabecera.
En su intervención, la concejal indicó que los Comités serán "los oídos y ojos" de la corporación policíaca, con la finalidad de apoyarla en la vigilancia de las colonias y, por ende, garantizar la seguridad de las familias.
También aclaró que los policías vecinales realizarán el trabajo del director de la corporación, Eddie Guillén Chan, sino que reportarán cualquier irregularidad que detecten en sus rumbos como personas sospechosas, accidentes de tránsito, robos, venta clandestina de bebidas alcohólicas y riñas callejeras entre otras anomalías.
Incluso, agregó Rosalía Hau, pueden denunciar el abuso de poder por parte de algún funcionario ya sea de la Policía Municipal u otra área administrativa.
Con el apoyo de los ciudadanos, la labor de la autoridad policiaca es más eficiente, pues de lo contrario no podríamos avanzar, enfatizó.
La presidenta municipal insistió a los subcomités de la Policía Vecinal a estar pendientes si detectan a personas fuereñas que resulten sospechosas y puedan representar un peligro para las familias, ya que "queremos un pueblo seguro y tranquilo".
Más vale prevenir a las autoridades competentes que lamentarse luego de algún acto delictivo, indicó.
Rosalía Hau recordó que el programa de Policía Vecina es promovido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal en los municipios, de modo que "Dzitás no se quedará atrás, porque policías y vecinos nos hacemos más fuertes".
Guillén Chan explicó que los Subcomités de Policía Vecinal incluyen ochos sectores el 1, rumbo a Tizimín; el 2, rumbo a Espita; el 3, barrio las 5 Calles; el 4, Glorieta 1; el 5, Glorieta 2; el 6, el rumbo de Las Tres Cruces; el 7; rumbo a Belén 1 y el 8, Belén 2.
El jefe policiaco indicó que los policías vecinales apoyarán la labor de la corporación policíaca sin poner en riesgo su integridad física, de modo que en el reporte se guardará el anonimato de los mismos.
Finalmente, Guillen Chan señaló que posteriormente se integraran los subcomités de las comisarías de Xocempich y Yaxché.
El evento fue presididor por el síndico Alejandro Mex Kumul, el secretario de la Comuna, Reginos Israel Pérez Cámara y el regidor Remigio Cupul May, la tesorera Yolanda Sosa Albornoz y el comandante de la Policía, Henry Borges Ay. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.