531 palabras
Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, manifestó que en fecha próxima se aplicará en los planteles de bachillerato ubicados en todo el territorio estatal, la Prueba Enlace, que nos permitirá conocer las condiciones en que se encuentra la educación en nuestra entidad y saber si existen deficiencias, para toda vez conocido el renglón en que se presenten fallas, tomar las medidas pertinentes para corregirlas.
Joaquín Díaz Mena, Delegado de la SEP en Yucatán
Díaz Mena mencionó que la prueba enlace consiste en una evaluación diagnóstica que se aplica a alumnos de bachillerato, secundaria y primaria, para medir la calidad académica de la educación que se imparte en escuelas tanto públicas como privadas. En el caso de la prueba próxima a aplicarse, estará destinada a nivel bachillerato, específicamente a alumnos regulares de tercer año.
La Prueba Enlace se aplicará los días martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de abril, en el caso específico de la representación de la Secretaría de Educación Pública, la evaluación se aplicará a 64 escuelas, habiendo otro tanto que correrá a cargo del gobierno del estado y que tendrá la peculiaridad de verificarse en tan solo dos días, aunque no habrá diferencia alguna.
Díaz Mena comentó que es un compromiso del presidente Felipe Calderón impulsar la educación superior en todo el país, añadiendo que durante su gestión se han creado 800 escuelas preparatorias y generado 90 universidades, de las cuales dos se encuentran ubicadas en Yucatán, específicamente en Maxcanú e Izamal. Díaz Mena agregó que a mayor abundamiento, una de cada tres de las universidades existentes se hizo durante los gobiernos de Vicente Fox y el del presidente Calderón.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública expresó que el presidente Calderón inició su gestión con un 58 por ciento de cobertura en educación media superior y a la fecha, este porcentaje se ha incrementado al 64 por ciento. Agregó que en educación superior se inició con una cobertura del 24 por ciento y a la fecha, este porcentaje se ha incrementado al 30.1 por ciento.
La Prueba Enlace permite que al detectar alguna deficiencia, se implementen programas específicos para resolver las fallas, tal y como ha ocurrido en el caso de la lectura. Asimismo, la evaluación contribuye a facilitar la tarea al programa de estímulos a la calidad educativa, que implica la entrega de un estímulo económico por los logros académicos obtenidos.
Díaz Mena finalizó indicando que el gobierno del presidente Calderón tomó la decisión de transparentar la situación imperante en el país en materia de calidad educativa, toda vez que anteriormente no se implementaba medición alguna y se desconocía el diagnóstico real.