1543 palabras
1.- ¿No que no tronabas pistolita? Es un hecho consumado: Julio Sauma declinó en sus pretendidas aspiraciones de contender por la presidencia estatal del Partido de Acción Nacional. Se dice que Julio temió ser batido nuevamente en un proceso interno y ante esa posibilidad, optó muy prudentemente por declinar sus aspiraciones a cambio de un muy apetecible premio de consolación como sería una diputación plurinominal. El asunto es, que el sobrino del difunto Carlos Castillo Peraza en infinidad de ocasiones se había ostentado contrario a esta clase de arreglos, haciendo hincapié en los valores y el valor de la competencia interna. No cabe duda que más pronto cae un hablador que un cojo. Ahora falta ver a quién beneficia que Julio se haya marginado de la competencia y si sus seguidores son capaces de sumarse a quien se les señale.
2.- Suspirante youtubeado. Parece ser que Jesús Pérez Ballote, quien fuera balconeado en un video muy popular de Youtube donde aparecía enfiestado junto algunos compañeros suyos y muchachas de vida non sancta que aprovechaban para airear sus encantos, ha decidido seriamente constituirse en candidato a diputado por el tercer distrito electoral por el PAN. Ojalá la dirigencia panista, sea quien sea el próximo presidente estatal, advierta que Chucho es una candidato fácil de ser golpeado, pues tiene mucha cola que le pisen, no sólo por el video que lo catapultó hacia la fama, sino por los rumores de que a su paso por el departamento de Mérida Joven en el ayuntamiento de César Bojórquez, aprovechó para incrustar a muchos de sus conocidos que prácticamente cobraban sin trabajar, sin mencionar el férreo control que ejerce sobre Samuel Gómez Xecé, el líder estudiantil que protagonizó el escándalo de la Facultad de Derecho de la UADY. Es un hecho que en el PRI deben tener sus veladoras prendidas para que Chucho pudiera conseguir ser candidato, pues tendrían un cómodo enemigo en esa demarcación electoral.
3.- Fuente de la paz. Así nos renombró el ayuntamiento angelical a la otrora y sin mayores pretensiones "fuente de la prolongación". Este arbitrario y nunca consensado cambio de nombre de tan conocido punto de referencia de nuestra ciudad se dio dizque porque ahí se pondrá el símbolo de Mérida como "ciudad de la paz". Como se recordará, no será el primero, pues hasta casi entrada la actual primavera tuvimos un pino navideño convertido en jaula de palomitas papirofléxicas de la paz que nos recordaba ese nombramiento dado a nuestra ciudad por lo gentiles y bien portados que somos sus habitantes. Otra cosa que no se nos dijo fueron los cambios que sufriría la fuente y el jardín circular que le rodea: ya se quitaron todos los azulejitos tipo florentino que recubrían ese veterano mobiliario urbano y se puso escombro para dejar en talud el suelo del césped. Sobra decir que tampoco se precisó en cuánto nos saldrá a los pacíficos meridanos esos pequeños cambios, aunque no hay que ser Nostradamus para prever que será en un pico, basta con recordar en cuánto nos salió en su momento la "fuenta musical" made in Ana Rosa Payán Cervera...
4.- ¿De la paz o segura? Hablando de la declaración de Mérida como "ciudad de la paz" por el Comité Internacional de Bandera de la Paz, en fechas recientes la ciudad de Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación como "comunidad segura" que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo. Con esto la capital chiapaneca se convirtió en la primer y única ciudad del país en obtener dicha certificación, después de cumplir con una serie de indicadores básicos de seguridad y realizar importantes esfuerzos en materia de prevención del delito. Así las cosas, mientras un reconocimiento se dio por "la excelente calidad de vida que existe en Mérida, así como el insuperable clima de seguridad que se vive" según palabras del director de Cultura del Ayuntamiento, pero sin algún estudio o metodología que avale su dicho, el otro se obtuvo como resultado de un trabajo serio realizado en la materia y una evaluación practicada por un organismo con reconocimiento internacional y más de 200 años de existencia... ¿Qué monumento de la ciudad transformaríamos si algún día obtuviera Mérida ese sí serio e importante reconocimiento?
5.- Plural, lo que se dice plural.... no tanto. Ya quedó constituido el Comité Organizador del Concierto de Shakira, la cantante colombiana de sensuales —y no tan anchas— caderas. Lo integran decenas de personas —la mayoría de ellas funcionarios del ayuntamiento de Mérida y del gobierno estatal— y otras personalidades de las cámaras empresariales, las universidades y organismos no gubernamentales. El boletín del ayuntamiento dice que se trata de un comité plural, pero llama la atención que, salvo Manuel Ávila Noh, a quien hoy se le reconoce abiertamente como un hijo pródigo tricolor, el mismo no incluye a ningún regidor de oposición, por lo que el mismo podrá ser multidisciplinario, diverso, etc., pero plural, lo que se dice plural, no tanto. Lo "bueno" es que la alcaldesa, en la conferencia de prensa de la presentación del comité, aceptó que aunque ahorita no se incluía a dichos regidores, los mismos podrían integrarse a cualquiera de las siete comisiones ya creadas y debidamente integradas, no importando que no estuvieran en la lista oficial de conformación de las mismas enviada mediante boletín a todos los medios de comunicación. No les queda de otra a los regidores de oposición que aceptar "tan generosa" concesión de la primera edil, ¿qué no?
6.- Dos pesas y dos medidas de Georgina. Numerosas mujeres se encuentran indignadas con la actitud asumida por Georgina Rosado Rosado, la directora del Instituto para la Equidad de Género del gobierno del estado, quien se apropió el deber de defender a la mujer que sufra algún tipo de violencia. Dicen que actúa con dos pesas y dos medidas. Por un lado, defendió con uñas y dientes a la gobernadora Ivonne Ortega por los comentarios supuestamente discriminatorios y misóginos que realizara el investigador Luis Ramírez Carrillo, al referise a ella como una madurona y guapa mujer de pueblo, cadera ancha, zangoloteo fácil para la cumbia y que cae bien a cualquiera, atributos que efectivamente tiene la gobernadora, pero que inexplicablemente fueron tomados como la peor de las ofensas. Por el otro, cuando el "muy macho" entonces secretario de Fomento Económico del estado, Jaime Zetina González, hizo un round de sombra con su hasta entonces esposa, quien fue a parar al hospital, la titular del IEGY no tuvo ni el más mínimo gesto solidario con la golpeada mujer. Otro caso de discriminación, en este caso racial, en el que ni doña Georgina ni ningún otro miembro del gabinete de doña Ivonne salió a la defensa del agraviado, fue cuando Luis Hevia Jiménez, entonces Oficial Mayor y hoy flamante presidente estatal del PRI, trató con desprecio por su origen indígena a un humilde artesano vallisoletano que después de haber realizado trabajos de tallado de madera no recibió ni un solo centavo de lo pactado y, además, fue amenazado con un arma por "el suavecito" Hevia.
7.- Confianza examinada y temor fundado. Dicen que en donde están que tiemblan no pocos funcionarios de primer nivel es en las dependencias encabezadas por el Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda y el Lic. Héctor Cabrera Rivero, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública y la recién inaugurada Fiscalía General del Estado, respectivamente. El motivo: el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa de que este mes deberán practicarse sin excepción exámenes de confianza a todos los mandos superiores de las dependencias estatales de seguridad pública y procuración de justicia, a fin de garantizar su correcto proceder y descartar sus probables vínculos con el crimen, organizado o no. Estos exámenes, que incluyen la prueba poligráfica, se aplicarían a secretarios, subsecretarios, directores y sus equivalentes en todas las corporaciones de cada uno de los estados.