599 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2011.- Más de 17 mil habitantes al mes utilizan el servicio de transporte gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Mérida en el Centro Histórico de la ciudad, de los cuales, un 70 por ciento son personas de la tercera edad, los principales beneficiarios.
El Servicio de Circuito Enlace de 3.5 kilómetros de recorrido registra creciente demanda de usuarios, el cual está dirigido a personas con alguna discapacidad, beneficio que se extiende a ciudadanos de la tercera edad y mujeres con niños en brazos.
De julio del año pasado a marzo del presente año, Circuito Enlace atendió a casi 155 mil usuarios, con la participación mayoritaria de casi 109 mil personas de la tercera edad. Del total, el 80 por ciento de los atendidos fueron mujeres.
En ese lapso de nueve meses se dio servicio de transporte a más de tres mil personas con discapacidad, a más de nueve mil infantes y a casi cinco mil lactantes en brazos, así como 27 mil adultos con sus hijos, ya sea bebé, niño o adolescente.
En menor medida también estudiantes a veces hacen uso de este beneficio.
El subdirector de Transporte del municipio, René Flores Ayora, expresó que ante la predilección de los meridanos en situación vulnerable, el actual Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara ha consolidado este beneficio como parte de la atención integral a la población vulnerable.
La aceptación del servicio de ocho a 18 horas de lunes a viernes y de ocho a 13 horas los sábados refleja la confianza ciudadana hacia el gobierno municipal, que mantiene en condiciones los dos vehículos con una unidad adicional de resguardo en caso de descompostura, agregó.
Indicó que el Circuito Enlace con dos vehículos es único, pues une ocho diferentes puntos de ascenso y descenso en los principales parques del Centro Histórico y en los mercados del centro de la ciudad, que son los de mayor demanda por parte de la población.
De esta manera, el municipio se consolida como un gobierno comprometido a seguir impulsando este tipo de programas de apoyo, combatiendo la exclusión estructural de las y los meridanos con discapacidad en los transportes, conforme lo previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.
Nelsi Margarita, vecina de la colonia Emiliano Zapata Oriente, dijo que utiliza los servicios de las unidades de enlace municipal para trasladarse del parque Eulogio Rosado a la iglesia Monjas.
"Este servicio que brinda el Ayuntamiento de Mérida es de gran ayuda, ya que tengo serios problemas en la columna y por lo mismo se me dificulta sostener a mi hijo en brazos cuando voy al centro", comentó la mujer después de llegar a su destino.
Expresó que utiliza este servicio tres veces a la semana, con ello, además de ahorrarse dinero en el costo de transporte, también se beneficia su salud al no hacer mayores esfuerzos.
Otra de las usuarias es Isabel Osorio, quien recurre al traslado para no caminar grandes distancias, lo que es benéfico, dijo, para las personas de la tercera edad o con discapacidad. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.