759 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2011.- Familias completas, con bebés en brazos, abuelos, niños, niñas, hombres y mujeres jóvenes, habitantes de las comisarías de Mérida, vivieron con pasión, como todos los meridanos, el beisbol profesional en el estadio Kukulcán y un triunfo más de los Leones de Yucatán.
Unas 500 personas provenientes de diversas comunidades recibieron boletos gratuitos del equipo de los Melenudos y fueron trasladados por el Ayuntamiento de Mérida al estadio, donde fueron recibidas a ritmo de batucada por edecanes, con porras de los espectadores.
El reciente triunfo de los Leones de Yucatán ante los Acereros de Monclova reunió en ambiente de fiesta a los habitantes de las comisarias, de Noc-ac, San Antonio Hool, Cosgaya, Caucel, Dzidzilché y Sierra Papacal, quienes disfrutaron en compañía de vecinos, familiares y amigos los momentos emocionantes del partido.
Un número considerable de residentes de las comisarías no conocían el imponente estadio y ahora acudieron con entusiasmo y alegría al encuentro deportivo con apoyo de los vehículos de transportes dispuestos de manera gratuita por el gobierno municipal.
Con acciones concretas, la alcaldesa Angélica Araujo Lara cumple su compromiso de integrar a los habitantes de las comisarías meridanas a los programas que fomenten las actividades deportivas y la asistencia a encuentros deportivos de nivel profesional como los partidos de los Leones de Yucatán.
En punto de las seis de la tarde, las unidades de transporte llegaron de manera puntual a las citadas comisarías para recoger, por separado, a las personas con fin de concentrarlas en el coso de Kukulcán y, de manera directa, disfrutar de los encuentros profesionales de la Liga Mexicana de Béisbol.
A su llegada al estadio, los habitantes de las comunidades lucieron sus playeras referidas a su pasión por el rey de los deportes, quienes no dudaron en llevar unas mantas y pancartas con el nombre de su comunidad proveniente.
En las instalaciones del estadio "Kukulcán" se vivió un ambiente poco veces visto en los encuentros, pues la chispa y emotividad de niños y aficionados de las comisarías al rey de los deportes puso un sello particular en la zona destinada para los visitantes especiales.
"Es la primera vez que tenemos la oportunidad de asistir a los encuentros de los Leones de Yucatán en la temporada. Es un detalle muy valioso que el Ayuntamiento de Mérida tiene para con la gente más necesitada" recalcó Yolanda Dorantes, de la subcomisaría de Cosgaya antes de entrar al estadio en compañía de su familia.
"Estoy emocionado por poder ir al partido de los Leones de Yucatán, pero sobre todo por observar al pelotero Luis Borges y ver su juego tal y como lo vemos por televisión", mencionó el niño Diego Chan de apenas 10 años de edad, vecino de la comunidad de Cheumán.
El subcomisario de la Comunidad de Cheumán, Laurentino Cumí y Chí, destacó que la iniciativa del gobierno municipal con el Club de Leones de Yucatán, además de promover las actividades deportivas entre la población, también fomenta la convivencia familiar entre los vecinos.
Indicó que por primera vez la población se siente tomada en cuenta por las autoridades municipales, pues la gran mayoría de los habitantes, especialmente el sector masculino, son fieles seguidores del Rey de los deportes.
"Lo bonito de este programa que nos brinda la arquitecta Angélica Araujo Lara es que las personas de la comunidad sin importar sexo, edad o condición social pueden disfrutar de los encuentros deportivos sin tener que pensar en el traslado o el precio de las entradas", destacó el subcomisario.
Después de disfrutar de más de dos horas del partido, en el que la rutina y la cotidianidad se desvanecieron, los visitantes de las comisarías regresaron a sus comunidades contentos, satisfechos del servicio de traslado gratuito otorgado por el Ayuntamiento de Mérida, y por el triunfo de los melenudos sobre los Acereros de Monclova. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.