748 palabras
A pesar de las muletas y de las evasivas, típicas del más arcaico priismo, el senador Cleominio Zoreda Novelo, admitió que desea ser candidato del PRI a la gubernatura del estado, "Si mi partido y la militancia me apoyan y se dan las coyunturas necesarias" (sic), con lo que clarificó sus intenciones y se lanzó al ruedo electoral como un contrincante más para Angélica Araujo Lara y Rolando Zapata Bello.
Cleominio Zoreda Novelo, se apunta para la gubernatura
En relación a las reformas laboral y fiscal mencionó que por cuestiones de competencia, ambas están en la cámara de diputados. Destacó que en materia fiscal el PRI por medio del senador Beltrones ha hecho llegar su propuesta de reforma fiscal al seno de la cámara de diputados, para que esta propuesta sea analizada y podamos escuchar el punto de vista de su colegisladora (la cámara baja) respecto de las leyes de ingresos, del IVA y el impuesto sobre la renta.
Destacó que en materia laboral hace muchos años que no se ha hecho una reforma integral de la ley federal del trabajo y aunque se han hecho reformas, se aspira a una mayor integralidad. Agregó que ya existe una propuesta específica y que su partido cree que todo lo que contribuya a mejorar las condiciones económicas de México deberá ser bien recibido.
Reiteró que en materia fiscal la propuesta de Beltrones afirma que si se puede recaudar más, cobrando menos. Nuestra propuesta propone que se reduzca la tasa del IVA en un trece por ciento y que se establezca la gradualidad en impuesto sobre la renta para que haya más justicia. Esto es que haya una situación proporcional al nivel de los ingresos.
Es menester que haya justicia en materia impositiva y que se sepa que se puede ampliar la recaudación si se combate con mayor eficacia la informalidad, para que la reforma fiscal cumpla el viejo anhelo de implicar un crecimiento de base y no de tasa, para que no sean siempre los mismos, quienes concluyan pagando más.
Recalcó que en materia de reforma laboral en lo concerniente a los privilegios de los sindicatos, los senadores especialmente los del PRI, están esperando a que la propuesta llegue al senado con las observaciones de los diputados, pero aun no conocen el contenido de esta minuta y de conformidad a ella harán las observaciones que juzguen pertinentes. Indicó que la reforma laboral no es cuestión de cobardía o valentía, si bien evadió clarificar si en lo personal tanto él como su bancada estarían dispuestos a terminar con semejantes prebendas.
Comentó que la propuesta fiscal del PRI pretende mayor justicia en el pago del impuesto sobre la renta, que desaparezca el IETU, impuesto que les aseguraron era transitorio y que se revisen los contenidos del IVA, porque se bien el impuesto al consumo existe en todo el mundo, se trata de que sea un impuesto justo. Añadió que más alla de quien lo plantee, espera que se revise todo esto con atención en la cámara de diputados.
Indicó que en su propuesta plantean la desaparición de algunos de los regímenes especiales, porque eso ha hecho que el pago de impuestos sea complicado y sobre todo, porque los mexicanos como todos no pagan los impuestos con gusto y menos lo hacen si ignoran cual es el destino que aguarda a los recursos que se captan a través de los impuestos, por eso habrá que dar mayor claridad al gasto y deberemos facilitar el pago, para que la gente pueda acceder al pago de impuestos.
Expresó que por el momento esta concentrado en su trabajo en el senado y es respetuoso de los tiempos que establece al respecto su partido y realiza un trabajo serio en la cámara, acompañando a su amigo Manlio Fabio Beltrones que como líder encabeza ese trabajo y que se suma a los esfuerzos por transformar Yucatán. Agregó que no descarta poder estar en la posibilidad de ser el candidato del PRI al gobierno del estado, siempre y cuando las condiciones para ello se den.