1695 palabras
Emulando a Lorenzo Garza, aquel torero conocido como el ave de las tempestades, no bien puso Rafael Gamboa un pie en estas tierras, cuando se desató un zipizape, que le puso sal y pimienta a una sesión del congreso donde hubo de todo: desde colecta de la Cruz Roja, pasando por la imposición abusiva a los yucatecos de más deuda para satisfacer los caprichos de la gobernadora, hasta la pifia de una diputada panista que por estar papando moscas votó con el PRI y que luego ante la cantidad de críticas recibidas a través de las redes sociales, presentó sus excusas a sus compañeros de bancada y a la ciudadanía.
Las damas voluntarias de la Cruz Roja
La sesión parece ser que en consideración a la presencia de las damas voluntarias de la Cruz Roja, comenzó nada más con 35 minutos de retraso. Como dato curioso, fue hasta las 9:58 de la mañana (la sesión fue convocada oficialmente a las diez) que los diputados panistas conocieron lo previsto en la orden del día. Por cierto, las damas voluntarias de la benemérita institución emprendieron las de Villadiego tras pasar báscula parejo: entre diputados, prensa y público en general.
Eduardo Batllori, secretario de ecología, acarreado, como el resto de los asistentes, al congreso.
Llamó mucho la atención ver colmados los asientos de la sala de sesiones, probablemente por el temor de Mauricio Sahuí de que el público asistente practicara su deporte favorito: chíflar a los malos gobiernos, así que muy previsoramente, el congreso se llenó de empleados del gobierno del estado. De este modo, gozaron de un día de asueto y de mucho vacilón.
Cabe mencionar que entre los asistentes que pudimos ubicar, nos encontramos a Eduardo Batllori, flamante secretario de ecología, en la sede legislativa; igualmente nos llamó la atención la presencia de elementos de alto rango de la policía municipal, que sabrá Dios qué hacían en el congreso en vez de estar trabajando; no podía faltar la el pintor Gildo González Angulo, más flaco y calvo que nunca (¿estará enfermo de algo?) que seguramente informaba puntualmente de cuánto ocurría a su director general, Jorge Esma Bazán.
Estos altos mandos de la policía de Mérida, ¿no debían estar trabajando en vez de perder el tiempo en el congreso?
Tras la consabida lectura de circulares y oficios para hacer creer a los villamelones que los diputados tienen mucho trabajo, se dio lectura a la iniciativa para que el ejecutivo pudiera recurrir a la figura de los proyectos de prestación de servicios para realizar diversas obras. En ese ínter, Batllori se dio a la fuga, que no tuvo nada de graciosa.
Mientras la diputada Lizbeth Medina daba lectura a una exposición de motivos que nadie tomaba en cuenta, se armó un zipizape a las puertas de la sala de sesiones, pues les fue negada la entrada a los conocidos activistas Rafael Gamboa y Carlos López: el argumento que los guaruras que caninamente custodiaban la puerta de acceso les dieron es que había "casa llena" y no había lugar para ellos.
Pedro Couoh, discutiendo con los guardias de seguridad del congreso que injustificadamente negaron el paso a Rafael Gamboa y Carlos López
Ante esta situación, Gamboa y López se comunicaron por vía telefónica con el diputado panista Pedro Couoh, haciéndole notar lo injusto de que les vedaran el paso, sin causa justificada y dado el carácter público del acto, lo que dio como consecuencia que el legislador abandonara su curul y fuera con intención de hacerlos pasar. Solamente que a los guardias del legislativo les importó una pura y dos con sal el fuero del diputado panista y lo mandaron a freír espárragos. El legislador se percató que esos individuos andaban armados y les preguntó el motivo de esta innecesaria precaución y los increpó por no dejar acceder al pueblo que tenía legítimo derecho a hacerse presente y preguntó sus nombres infructuosamente. Los guaruras hicieron oídos de mercader y el diputado panista no tuvo más que regresar a su curul. Huelga decir que el diálogo que sostuvo el diputado panista con los elementos de seguridad, fue en medio de cámaras y micrófonos y algunos empujones. Al ver frustrado su afán de entrar a la sesión, Gamboa y López, se retiraron sin mayores aspavientos.
Posteriormente supimos que al activista Gamboa Moguel fue rodeado con actitud amenazante, cosa de siete individuos, antes del episodio del diputado Couoh que, huelga decir que se portó valiente y a la altura de las circunstancias.
Éste era uno de los individuos armados que custodiaban la entrada de la sala de sesiones y que impidió el paso a Rafael Gamboa y Carlos López
El diputado Renán Barrera comentó que el dictamen era combatible por todos lados, comenzando por el nombre del decreto que no era el mismo que constaba en la orden del día. Mencionó que era muy fácil comprometer las finanzas y ser sumisos a los deseos de la gobernadora y que con semejante esquema, cualquier proyecto del ejecutivo era susceptible de aprobarse sin el necesario análisis. Agregó que los diputados del PRI no estudiaron el asunto y se limitaron a darle vía libre por provenir de su jefa. Concluyó preguntando donde estaban los 110 millones de pesos que supuestamente se habían invertido en el museo, que no era sino un hoyo junto al edificio del Centro de Convenciones Siglo XXI.
La diputada priista Leticia Mendoza aseguró que todo estaba claro y todo era legal y que solo se oponían a la aprobación de este dictamen, aquellos que querían que a Yucatán no le fuera bien, hubiera generación de empleos y nos convirtiéramos en una potencia.
Jóvenes que protestaron por la actitud priista de negar el acceso al pueblo
El diputado Pedro Couoh aseguró que lo que los priistas estaban pidiendo era una vez más, autorizar al ejecutivo a hipotecar el futuro de la entidad. El presidente de la mesa directiva, el priista Roberto Rodríguez Asaf, solicitó en cuatro oportunidades a Couoh Suaste que se ciñera al asunto que los ocupaba, pero el panista dijo que por ser miembro de la comisión del ramo, no había límite de tiempo y que no lograrían callarlo. Finalizó diciendo que no podían estar de acuerdo con este nuevo atraco al pueblo yucateco.. Al llevarse el asunto a votación en lo general, se aprobó por 19 votos a favor y seis en contra, pues como se ha hecho habitual, los perredistas se subordinan a los deseos del PRI y solo los panistas se opusieron. Al votarse en lo particular, se aprobó por veinte votos a favor contra cinco en contra, pues agarraron a la diputada panista Lizbeth Medina papando moscas y votó junto con los priistas, siendo esta la segunda vez que ocurre cosa semejante, asi fuera de manera accidental (la otra vez fue con motivo del exhorto a partidos políticos y medios de comunicación a no referirse a nadie peyorativamente, resaltando características o defectos de todo tipo).
El diputado priista Adolfo Calderón destacó que los panistas se oponían sistemáticamente a cuanto se hacía para bien del estado. Como ejemplos citó los casos de la construcción del puerto de altura y del Centro de Convenciones Siglo XXI. Agregó que los panistas siempre se oponen cuando hay proyectos de impacto para la sociedad.
Gildo González de Cultur, atento a la sesión para informar a Jorge Esma
El diputado Renán Barrera hizo notar que se estaban oyendo discursos llenos de demagogia y que no beneficiaban al pueblo. Añadió que no se oponían a la construcción del museo de la cultura maya, pero solicitó que esto se hiciera con los recursos del préstamo y si asi fuera, se comprometían a acompañar a la gobernadora para la inauguración. Agregó que tan era falso que se oponían a todo, que por eso el propio Mauricio Sahuí presume que se han aprobado trece proyectos de ley por unanimidad. Destacó que el problema de esto era que se comprometían las participaciones federales y eso afectaba la capacidad de pago del gobierno yucateco y se encadenaba al pueblo a otra deuda por espacio de veinte años.
Al votarse el punto correspondiente a la edificación del gran museo de la cultura maya, el asunto se aprobó por diecinueve votos a favor y seis en contra.
En asuntos generales, la diputada Lizbeth Medina quiso buscar justificaciones a su imperdonable descuido y adujo que se equivocó en el sentido de su voto por estar firmando documentación derivada de su encargo y reiteró su lealtad a la bancada de Acción Nacional y a los principios del partido, en vez de aceptar con humildad que se distrajo.
Se citó para el próximo martes 12 de abril a las 10:00 a.m.