769 palabras
Ante el anuncio del Ayuntamiento de Mérida sobre la remodelación del área conocida como "La Pepita" en el mercado Lucas de Gálvez, locatarios de la Unión de Baratilleros de Yucatán "Andrés Ortega" se reunieron con el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra y con el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño para dar a conocer su inconformidad por la falta de información sobre el proyecto.
Encabezados por su líder, Enrique Sánchez Dzul, los locatarios del mercado dejaron en claro a los funcionarios municipales su molestia porque el Ayuntamiento de Mérida señaló que La Pepita sería utilizada por los ambulantes, en lugar de darles prioridad a los comerciantes establecidos.
—Somos los legítimos, a nosotros nos corresponden esos espacios, señaló Sánchez Dzul, secundado por sus agremiados.
Además, destacaron la necesidad de que el área del mercado cuente con un estacionamiento, aunque sea subterráneo, ya que el del mercado San Benito resulta insuficiente.
Los comerciantes también pidieron se les informe cuándo iniciaran los trabajos y en dónde serán reubicados.
Sin embargo, ni Quintal Parra ni Duarte Briceño pudieron dar respuesta a esas interrogantes argumentando que esos temas serían tocados en otra junta porque esta era sólo para presentarles el proyecto.
Los locatarios también insistieron en que en la próxima reunión les fuera entregado un documento en el que cual les aseguren los espacios que van a ocupar en La Pepita, una vez que la remodelación concluya.
—Aquí, papelito habla y nosotros requerimos de ese documento para que se nos respeten los lugares —afirmó Enrique Sánchez Dzul.
De nueva cuenta, Gaspar Quintal Parra les indicó que el tema sería tratado en una nueva reunión.
De izquierda a derecha: Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas y Gaspar Quintal Parra, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida. Con el microfono, Enrique Sánchez Dzul, líder de la Unión de Baratilleros de Yucatán "Andrés Ortega".
Por su parte, Antonio Duarte Briceño dio a conocer que el edificio de La Pepita, demolido parcialmente durante el gobierno municipal de Ana Rosa Payán Cervera, quien además de la construcción del mercado San Benito planeó la reconstrucción del Lucas de Gálvez, será un inmueble de tres niveles, de los cuales el sótano y el segundo piso serán utilizados como oficinas municipales.
—El primer piso será para ustedes y lo terminaremos a la brevedad posible, así que de lo demás no se preocupen. Podemos llevarnos más tiempo porque serán oficinas municipales y a ustedes no les afectará que nos tardemos más en terminarles.
Ante la insistencia de los locatarios sobre la fecha de inicio de los trabajos y el lugar donde serían reubicados, dijo que no hay fecha fijada, ya que primero necesitan saber en qué lugar pueden establecerlos mientras se realizan los trabajos.
El Ing. Duarte Briceño también se refirió a las solicitudes de construcción de un área de estacionamiento, al señalar que no será posible, pero que buscarán una manera de fomentar la apertura de más estacionamientos públicos en el área de los mercados.
Además, pidió a quienes laboran en el área de la rampa que lleva al segundo piso del mercado Lucas de Gálvez, en la calle 56 por 67, que no se preocupen porque su área no se verá afectada en lo absoluto por la construcción.
Tras casi una hora de reunión, los locatarios acordaron reunirse con los funcionarios municipales en espera de que Gaspar Quintal cumpla con su palabra y les entregue los documentos que les permitan ocupar los espacios que se construirán dentro de La Pepita. L.I.