470 palabras
El director español Jaume Collet-Serra va afianzando una interesante carrera en Hollywood gracias a su trabajo. Recordemos su anterior filme titulado "La huérfana", donde una malévola niña llamada Esther les hace la vida de cuadritos a sus padres adoptivos. Desde ese entonces Collet-Serra daba muestras de manejarse bien en el suspenso. Pues estas cualidades las perfecciona en "Desconocido", su más reciente película.
Protagonizada por Liam Neeson, "Desconocido" es un gran aliento para el cine de acción. Una historia de trama compleja, llena de giros narrativos y pistas falsas. Un argumento contado con una sagacidad digna de Alfred Hitchcock o Roman Polanski.
El doctor Martin Harris (Liam Neeson) llega a Berlín en compañía de su esposa (January Jones) para participar en un congreso de ciencia. Al llegar al hotel descubre que ha olvidado una maleta en el aeropuerto y decide regresar en un taxi. Un accidente automovilístico lo deja 4 días en coma, al despertar descubre que otro hombre ha usurpado su identidad y su propia esposa no lo reconoce.
El guión de "Desconocido" está plagado de misterios, el más importante: ¿Por qué han robado la identidad de Martin? La película sabe mantener al espectador absorto en la pantalla gracias a un guión bien estructurado, que dosifica la información y la intriga dramática.
Collet-Serra maneja la cámara con gran soltura en las apabullantes escenas de acción. Hay secuencias memorables como el accidente de Harris, la persecución en taxi y la fuga del hospital. Este filme es un rompecabezas escrito a conciencia, con argumentos que saben sacar provecho de los convencionalismos del género.
"Desconocido" es un ejercicio de género bien logrado, sin tanto fondo, pero narrado con verdadera maestría. Una prueba más de que se puede hacer cine de acción con eficacia, talento y agudeza. Algo que pocas veces puede verse en un género tan desgastado. Imprescindible para los fans de la adrenalina y el misterio.
Lo mejor: la manera en que Collet-Serra va entramando a la perfección una historia tan compleja, la actuación de Liam Neeson y las secuencias de acción.
Lo peor: el tráiler (avance) mostraba escenas que no debía.