541 palabras
Tizimín, Yucatán, 30 de marzo de 2011.- Después de haber realizado los trámites correspondientes en un tiempo récord de cuatro meses, el DIF municipal de esta ciudad recibirá en breve más de 50 equipos médicos que fueron donados por el club Rotary de Evansville en Estados Unidos, informó su presidenta Graciela Gastélum Alatorre.
En sesión de Cabildo, la funcionaria dio la buena noticia y señaló que concluyeron los trámites ante las diversas dependencias federales y estatales entre las que se encuentran Hacienda y Crédito Público y Salud —tanto federal como estatal— para poder cumplir todos los requisitos que se pedían para el envío del moderno equipo médico, que ante la falta de interés de las autoridades anteriores no se continuaron.
"Fueron varios trámites y visitas a dependencias en la ciudad de México para poder cumplir cada uno de los requisitos que se pedían, además que los propios americanos e integrantes del club Rotary en los Estados Unidos estaban muy al pendiente de que el municipio cumpla las gestiones para poder enviar los equipos, de modo que ya muy pronto estarán en Tizimín", señaló la señora Gastélum Alatorre.
En breve entrevista, la presidenta del DIF municipal afirmó que de los equipos médicos una parte se instalará en el hospital que se tiene en la Colonia Yucatán, el cual será acondicionado con aparatos casi en su totalidad y se podrá atender a familias de unas 40 comisarías que se encuentran a su alrededor, mientras que otra parte del equipo estará en el hospital San Carlos de Tizimín, el cual a diario recibe un importante número de pacientes.
Entre los equipos se encuentra una ambulancia totalmente equipada, además de un laboratorio de análisis clínicos, equipos de oftalmología, equipos de rayos x, ultrasonidos, equipos de obstetricia y pediatría. Asimismo, también se envían camas para bebés con equipos especiales.
Todos los aparatos provienen del hospital de Saint Mary`s, de Evansville, y se encuentran en perfectas condiciones.
A una pregunta, la funcionaria municipal dijo que los trámites estuvieron detenidos durante tres años debido a la aparente falta de interés del médico José Luis Peniche Bates; sin embargo, dijo, "ahora y después de cuatro meses de seguimiento por parte del personal del DIF municipal, se puede informar que para beneficio de todos los tizimileños pronto habrá mayores equipos médicos especializados en Tizimín para eficientar el trabajo y servicio médico".
La profesora explicó que el traslado de todos los equipos médicos incluyendo la ambulancia será por cuenta de los donadores de Evansville hasta el puerto de Progreso en Yucatán y del puerto hasta el municipio de Tizimín correrá por cuenta del municipio. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.