439 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2011.- Con el apoyo de especialistas en biología vegetal, trabajadores de Servicios Públicos Municipales culminarán esta semana con la primera fase de corte, poda y sustitución de 28 árboles que se encuentran en diferentes sitios públicos de la capital yucateca, informó la dependencia.
Los trabajos se realizaron por reportes ciudadanos vía el sistema de recepción de solicitudes ciudadanas Ayuntatel y posterior al dictamen correspondiente por parte del departamento de Inspección Ambiental de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos.
La dependencia municipal aclaró que los árboles retirados de la vía pública ya han sido supervisados de manera minuciosa por un biólogo especializado de la subdirección de Ecología.
Los trabajos se iniciaron con un árbol "pich" ubicado sobre el camellón de una plaza comercial que se encuentra en la parte norte de la glorieta donde convergen Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.
El árbol fue dictaminado por especialistas como "enfermo" por la caída de sus ramas y lo seco de la corteza, lo que ponía en riesgo a los transeúntes por la muerte de la mayor parte de los brazos del "pich".
Previo al corte se realizaron los dictámenes correspondientes bajo una minuciosa y estricta supervisión apegada a una política ambiental responsable por parte de la subdirección de Ecología de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Los que fueron diagnosticados presentaban enfermedad ocasionada por plagas o insectos y, en otros casos, provocaron daños severos a casas habitación, bardas, banquetas y guarniciones por el crecimiento de sus raíces.
También hay árboles cuya vida productiva llegó al límite, lo que se refleja en la corteza o en las ramas, que permanecen secas o muertas.
Las especies de árboles dictaminadas corresponden a "ramón", "algarrobo", "pich", "leguminosa", "chacá", "almendro" y "huaya", entre otras.
Los reportes ciudadanos aluden a ejemplares que se secaron por alguna plaga, enfermedad o porque algunos ciudadanos causaron su muerte, como son los almendros.
Esta semana se realizará el retiro de tres árboles más que se encuentran en Paseo de Montejo. Posteriormente la zonas serán reforestadas. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.