467 palabras
México, D.F., 28 de marzo de 2011.- Con la resiembra de las más de 269 mil hectáreas de maíz blanco y las 75 mil que no fueron afectadas en el estado de Sinaloa, se prevé una producción del orden de los dos millones 500 mil toneladas de este grano, lo cual garantiza el abasto de este producto para consumo humano, afirmó el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo.
Además, se espera una cosecha de alrededor de 300 mil toneladas de maíz blanco de Tamaulipas, que con las de Sinaloa, sumarían las dos millones 800 mil toneladas, subrayó.
Detalló que de las 75 mil hectáreas que no sufrieron afectación por las heladas, se estima una producción de 630 mil toneladas de este grano para el mes de mayo, lo que permitirá esperar la cosecha de la resiembra que será en junio, por lo que se considera que no habrá faltantes.
Agregó que los últimos datos del inventario en nueve de las 15 almacenadoras de la cosecha Otoño-Invierno, arrojan cifras por arriba de un millón 600 mil toneladas de maíz blanco y 600 mil de amarillo, además de un volumen similar de ambas variedades que estaría en otros puntos de acopio, con lo que se refuerza el abasto para este año.
En Veracruz, dijo, se espera una cosecha importante de maíz blanco que prácticamente se queda para cubrir su abasto interno, pero es significativo ya que hablamos de una entidad de más de siete millones de habitantes.
Martínez de Leo señaló que el impulso que se le va a dar a la cosecha de Primavera-Verano permitirá que por lo menos para el siguiente año el abasto de este producto esté asegurado hasta los meses de junio o julio.
Con respecto al proceso de intercambio de granos con productores pecuarios, aseguró que ya se realizaron los acuerdos correspondientes para que con el producto de la resiembra, más la cosecha Primavera-Verano, se realice la permuta de alrededor de dos millones de toneladas de sorgo por maíz blanco.
Parte importante en estas medidas resultan los trabajos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de esquemas como el Programa de Apoyo para Maíz y Frijol (PROMAF), que aumenta exponencialmente los rendimiento de maíz por hectárea, al cual se suman cada vez más productores del país, concluyó el funcionario. Boletín de la SAGARPA.