750 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2011.- Como parte del compromiso de atender una de las demandas más sentidas de la población que es el empleo, la presidenta municipal de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró hoy la Jornada de Empleo y Capacitación con la participación de 24 empresas que ofertaron 250 vacantes.
Acompañada de funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, la alcaldesa de Mérida resaltó la suma de esfuerzos que hicieron posible esta oferta de colocaciones en el Centro Cultural Olimpo, a donde asistieron cerca de 500 demandantes de fuentes de trabajo.
Mencionó que el gobierno municipal generó el primer semestre de su gestión más de 12 mil empleos mediante créditos para micros y pequeñas empresas, capacitación y facilidades en la expedición de licencias para atraer nuevas inversiones.
Resaltó que Yucatán es la segunda entidad con menor tasa de desempleo a nivel nacional, lo cual ha sido posible, afirmó con el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno.
Manifestó que es prioridad de su gobierno generar más oportunidades de trabajo, por lo que expresó el compromiso de continuar con esta tendencia en conjunto con los sectores productivos para alcanzar ser el estado en primer lugar con menor tasa de desempleo como se ha conseguido en el rango de seguridad.
La primera edil acudió acompañada del secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, y del delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Luis Alberto López Pérez, para constatar el encuentro entre oferentes y buscadores de empleo.
Reiteró su compromiso de generar 35 mil empleos, para lo cual, afirmó, el equipo está trabajando fuertemente para hacer posible esta cifra y, de antemano, agradeció a los empresarios por contribuir en este esfuerzo.
Al respecto, el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, mencionó que Mérida participa con el 78 por ciento de la generación de empleos en el estado de Yucatán, cuya tasa de desempleo es del 2.9 por ciento por debajo de la media nacional que es de un 4.7 por ciento.
Resaltó las políticas de fomento del gobierno de Angélica Araujo al impulsar sectores como el de la construcción, ya que las más de cinco mil acciones de vivienda registradas en el primer semestre de la gestión municipal implicaron cuando menos dos empleos por acción.
Pacho y Sánchez afirmó que en esta ciudad prosiguen las inversiones, principalmente en hoteles, restaurantes (la próxima semana se abrirán cuatro nuevos en plaza City Center) y centros comerciales (con la próxima apertura de Bodegas Aurrerá en Caucel), que son importantes generadoras de empleos.
Dijo que la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento registra diariamente de 35 a 40 solicitudes, mientras que los lunes por lo general aumenta el doble los solicitantes, a los que se busca dar respuesta mediante vacantes o cursos de capacitación para el trabajo.
Mencionó como factor adicional la autorización a la fecha de 289 financiamientos del programa Micromer, que implican la creación de cuando menos dos fuentes de empleo por crédito, además de posibilidades de desarrollo como empresa privada.
Como reflejo del dinamismo de la economía, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo mencionó que de febrero de 2010 a febrero de este año se han generado en el estado ocho mil nuevos empleos, siendo preponderante el sector servicios como comercios, hoteles y empresas turísticas.
Rubio Zaldívar informó que la dependencia a su cargo pondrá en marcha diez cursos de capacitación para prácticas laborales orientados a jóvenes de 18 a 29 años de edad con el fin de que puedan emplearse en microempresas con apoyo económico de un salario mínimo y gasto en transporte.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara, el regidor Julio Ávila Novelo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Miguel Castillo Espinosa, y servidores públicos del Ayuntamiento. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.