1255 palabras
1. El Toro. Antes de arrancar la temporada de béisbol dos hechos llamaron la atención. Uno fue el juego de veteranos al que vino hasta el "Toro" Fernando Valenzuela. Supuestamente aquel juego de exhibición era a beneficio de los niños del CAIMEDE. El caso es que para evitarle una rechifla a la gobernadora Ivonne Ortega, el gobierno del estado compró casi todos los boletos y trajo a un sinfín de artistas para acompañarla. Se repartieron entre los empleados del gobierno del estado de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida miles de boletos. A los burócratas, a quienes les obsequiaron boletos, se les obligó a ir y ello se verificó con pase de lista, a la antigüita. El gobierno de Ivonne gastó más dinero en los autobuses que se rentaron y en la compra de boletos para regalarlos a tanto acarreado, que ya para el CAIMEDE ya no quedó mucho. O más bien lo que quedó, para taparle el ojo al macho, salió del bolsillo del propio gobierno. Todo para que la góber lanzara la primera bola, asesorada por el "Toro".
2. Ray Torres. Entonces lo del supuesto "beneficio" al CAIMEDE resultó de sacar dinero de un sabucán del gobierno, para ir a meterlo a otra buchaca gubernamental, la del CAIMEDE. Pura simulación. Días después, el sonorense Raymundo “Ray” Torres Ruiz fue el encargado de representar a la gobernadora en el verdadero juego de apertura de la Liga Mexicana AAA. Ya para ese juego, el gobierno de Yucatán no pudo comprar tanto boleto. A la inauguración de la Liga asistieron los verdaderos aficionados que pagan habitualmente su propio ticket. Por eso Bonny ya no se arriesgó a ir a lanzar la primera bola, mandando en su lugar al popular Ray, querido pelotero ex jardinero central de los Leones de Yucatán y cuarto leño en sus mejores momentos. Ni así la libró Ray. Al mencionarse el nombre de la gobernadora y de Angélica Araujo, la silbatina al pobre Ray se hizo sentir de manera abrumadora durante interminables minutos. Expusieron al querido toletero y le tocó al de Sonora oír música de viento, chiflidos de sonora intensidad y de larga duración. Ni modo Ray.
3. Fito y Nacho. ¿En qué van los proyectos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? Eran $2,600 millones destinados a diversos planes de infraestructura, de los cuales no se conoce aún con certeza proyecto alguno aterrizado. ¿Qué obras o planes se están detonando en Yucatán con esos recursos? Uno de ellos era la Plataforma Logística de Valladolid. Se habla de que el gobierno del estado ha comprado a un precio "inflado" de más de $300 millones un terreno cerca de esa localidad oriental. ¿Se podrá saber dónde están los terrenos? Búsquenle en el Fondo Yucatán (SIFIDEY), donde regentean Adolfo "Fito" Peniche Senior y don Nacho Cejudo (también en su versión Senior). Ahí se encontrará la longaniza. O mejor dicho se encontrará el filete. Muchas sopresas se podrán aparecer en esa dependencia con tan sólo rascarle un poquitito a las cuentas y a los presupuestos tan inflados como Globito, inseparable del delgado Bizcochito. ¿Recuerda usted la compra inflada con sobreprecio que se hizo de los terrenos de Chichen Itzá? Por ahí se va ahora lo de Valladolid.
4. Otros sobreprecios. ¿Recuerda usted también de manera similar la compra inflada por más de $70 millones pagada por una parte del Areopuerto de Kaua? El gobierno sobrepaga y gana en la operación tanto el que vende y ¡cómo el que compra! pero debajo del agua. ¿El dinero de la tajada gananciosa se ha ido o se va a ir a las campañas del PRI? O se va a engordar la cuenta bancaria de algunos insaciables funcionarios? Del dinero tomado del BID estaban destinados $1300 millones para este año del señor de 2011. Lo único que se sabe es de algunas manzanas del centro de Valladolid en donde se puso concreto estampado. ¿Tan caro sale el estampado concreto? Como van las cosas con el empréstito que otorgó el BID, saldremos estampados los yucatecos, y mientras, algunos otros con estampa de bandidos engordarán sus ya voluptuosas chequeras. Nacho y Fito, ¡qué parejita!
5. Tanda VIP en "Barroco". Tarde terminó una francachela. Hará unas pocas semanas que un grupo de funcionarios públicos encabezados por la gobernadora Ortega Pacheco recalaron de nuevo en ese bar exclusivo del norte llamado "Barroco", del que ya se volvió cliente VIP el primer círculo gubernamental. Estuvieron hasta las 5 de la madrugada. Que ya muy animada por la alegría de la fiesta, la gobernadora se puso guapa y que ¡zaz!: hasta invitó a una tanda a todos los trasnochados comensales que andaban todavía por ahí. Tuvieron la fortuna de coincidir con la gira antrística de la góber. "Lástima que no andaba yo por ahí", nos dijo un amigo de los que les gusta gorrear el trago y no pagar nunca su propio alipús. Hay que ir a "Barroco" a ver si nos toca una tanda gubernamental. Sólo que hay que llegar de madrugada.
6. Se puso los guantes. Alejandro Menéndez Bojórquez, "el cartero de Oro" de Hunucmá anda belicoso. Ya amenazó demandar al Diario de Yucatán y a cuanto periodista se meta a revisar las cuentas del titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, en donde un día sí y otro también aparecen aparentes chuecos cometidos en nombre de y contra los campesinos para quienes debería servir esa Secretaría, convertida así —de comprobarse ilícitos— en cueva de Alí Babá. Resulta que Alex Menéndez, humilde ex empleado postal de Hunucmá, tiene casas en Sisal, en Hunucmá, en Mérida, tiene cochecitos y cochezotes, terrenitos y terrenotes en todo el estado; y todo, todito del 2007 para acá. Es muy trabajador y mejor ahorrador.
7. ¿Como la quiere patrón?. Que la escalada de corrupción en Fomento Agropecuario comandada por Alejandro Menéndez Bojórquez es tal que —según ha trascendido— desde que llegas al estacionamiento de la secretaría te abordan unos camaradas que te ofrecen en el mismísimo aparcadero las famosas facturas fantasmas: "¿de a cómo la quiere patrón?" y "¿Cuál es su giro?" ... "tenemos comprobantes y facturas de alambradas, de equipos de riego, de capacitación, ¿de qué se le ofrece?" "Usted pida y le tenemos la factura que necesite. Aquí mismo en el estacionamiento se la surtimos jefecito..."