753 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de Marzo del 2011.- Este 31 de marzo será el último día para que los ciudadanos que aún no realizan su pago del impuesto al Predial 2011 puedan recibir el descuento del ocho por ciento que aplica durante este mes la Tesorería del Ayuntamiento de Mérida.
Durante los meses de enero y febrero la Dirección de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Mérida aplicó un programa de rebajas, en el que los contribuyentes que acudieron a realizar el pago del impuesto predial recibieron un descuento del 20 y el 10 por ciento, respectivamente.
El subdirector de ingresos, Francisco Javier Magaña, invitó a los ciudadanos a que acudan a cumplir con esta responsabilidad y aprovechen en estos últimos dos días el pago con descuento de un ocho por ciento.
"Después del 31 de marzo no habrá descuento alguno y se tendrá que pagar el rezago y poner al corriente en el pago del impuesto predial sin ningún subsidio, como la ley lo indica", advirtió.
Recordó que para los contribuyentes que tienen sus domicilios (casa habitación) en el Centro Histórico de esta ciudad, el Ayuntamiento tiene otra promoción: se les otorgará un descuento adicional del 15 por ciento en el pago del impuesto predial.
"Lo anterior, con el fin de facilitar y elevar la ocupación de casas habitación en el Centro Histórico, ya que es interés del actual Gobierno Municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo rescatar y revitalizar esta zona", apuntó.
Destacó que por primera vez se realiza descuento de un diez por ciento sobre el adeudo de los ciudadanos que tengan rezagos en el pago del impuesto predial de años anteriores, lo cual, recalcó, "constituye una motivación para reducir la morosidad".
Los contribuyentes meridanos tendrán 42 puntos para poder efectuar el pago, como el edificio de la Dirección de Tesorería y Finanzas (calle 62 No. 494 por 59 y 61, centro), los bajos del Palacio Municipal, Catastro Municipal (calle 65 No. 503 por 60 y 62, centro), y altos del Mercado Lucas de Gálvez.
Otro de los lugares donde podrán pagar el impuesto con el beneficio son el Edificio Administrativo (avenida Mérida 2000 por 67-A y 67-B, del fraccionamiento Bosques de Yucalpetén), la Ventanilla Única Municipal de la colonia México (calle 20 por 25), los cementerios General y Xoclán, Plaza Fiesta, Gran Plaza, City Center, Plaza Altabrisa, y Macroplaza.
Además se puede realizar el pago en sucursales bancarias de Banorte, tiendas de autoservicio Oxxo y en los Dunosusa.
Los que tengan experiencia en el manejo de transferencias electrónicas bancarias, pueden hacer el pago desde la comodidad de su hogar, mediante www.merida.gob.mx/carrito
Francisco Javier Magaña recordó que el cobro por concepto de esta obligación comenzó en enero pasado, sin embargo en beneficio de quienes no han podido realizar su aportación, el Gobierno Municipal amplió el plazo durante todo febrero y este mes de marzo para dar la oportunidad de que un mayor número de contribuyentes gocen de los descuentos.
"El jueves es el último día del mes de marzo en que los contribuyentes podrán aprovechar ese descuento y ponerse al corriente en sus obligaciones, además de que entrarán automáticamente al sorteo ¡Edificando y Ganando!. Predial 2011", indicó.
De esta manera, los ciudadanos que cumplieron en tiempo y forma con su pago del impuesto podrán acceder a la rifa de 3 automóviles, 12 pantallas planas de 32", igual número de computadoras portátiles y 12 viajes a la Riviera Maya.
El sorteo se llevará al cabo el 12 de abril al mediodía en el Centro Cultural Olimpo y los premios a los ganadores serán entregados el 9 de mayo a la misma hora y lugar.
Para más información se pueden consultar direcciones y horarios de las cajas recaudadoras vía telefónica al 942 00 00 extensión 80603 y vía Internet en la página www.merida.gob.mx Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.