304 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2011.- El sistema anticiclónico que domina nuestra región favoreció un día más de temperaturas extremadamente calurosas en nuestro estado y tal como se predijo, en el Sur del estado, se llegó a los 42°C en Peto la tarde de ayer, informo el Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
El funcionario federal dio a conocer que además de la estación de Peto, hubo reportes de hasta 41°C en Ticul y de 40°C en Mocochá y Chocholá esa misma tarde además de que en Mérida, el observatorio meteorológico reportó la tarde de hoy una máxima de 40.6°C la temperatura más alta de lo que va del año en la capital Yucateca con lo que son ya son 3 días consecutivos con máximas por arriba de los 40°C abundó.
Chan Lugo señaló que las temperaturas descenderán ligeramente desde el día de mañana debido a la influencia del frente frio no.38 que se estacionará sobre el Sur del golfo de México y una vaguada que se extenderá sobre la sonda de Campeche, fenómenos que favorecerán algunas lluvias principalmente al Oriente y Sur del estado.
"Sin embargo, se prevé que desde el próximo domingo los valores de temperatura comiencen a ascender de nueva cuenta por lo que se recomienda a la población en general tomar sus precauciones" finalizó el funcionario federal. Boletín de Conagua Yucatán.