392 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2011.- Ante la difícil situación económica por la que atraviesan los yucatecos, el Dip. Tito Sánchez Camargo propuso al Congreso un punto de acuerdo para ampliar en tres meses el plazo para quienes todavía no han cumplido con cubrir adeudos anteriores de la tenencia vehicular y ponerse al día en otros impuestos, requisito que se exige para tener derecho a exentar lo correspondiente a 2011.
Durante la sesión de hoy el Pleno, el legislador panista propuso un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo a que amplíe hasta julio el plazo para quienes adeudan tenencia vehicular de años anteriores, el cual vence pasado mañana 31. Sin embargo, con su mayoría, los diputados priístas y partidos afines se opusieron, sin argumentos, a la propuesta lo que dejará a miles de propietarios de vehículos sin oportunidad de cubrir adeudos pendientes y de esa manera no tener que pagar la tenencia de este año.
—No hay que confundir la labor del Legislador con la del Ejecutivo. El tema de tenencia es ampliamente discutido. Son temas del Ejecutivo —dijo a manera de respuesta el diputado priísta Adolfo Calderón Sabido.
El Dip. Sánchez Camargo le recordó al priísta que la tenencia está en ley y que corresponde a los diputados, no al Ejecutivo, legislar. También aclaró que no intenta sacar raja política de este tema ya que no está en campaña, y precisó que desde noviembre pasado presentó una iniciativa para eliminar la tenencia vehicular, lo que insistió en pedir.
—Hablo por más del 50% de las personas que son potenciales beneficiarios del decreto —expresó el legislador panista. Recurro a su sensibilidad.
Cabe mencionar que aunque la votación oficial fue de 18 votos en contra de la propuesta y seis a favor (PAN y uno del PRD), en realidad quedó 17 a siete porque el priísta y coordinador de la fracción, Mauricio Sahui Rivero, votó a favor aunque luego intentó desdecirse. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.