714 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2011.- Perjudicado por el deterioro y el abandono, el mercado de La Pepita será rescatado por el Ayuntamiento de Mérida que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara, quien puso en marcha los trabajos de remodelación integral con una inversión superior a los 27 millones de pesos.
Ante líderes de diferentes agrupaciones del mercado grande, regidores, funcionarios municipales y comerciantes de la zona, la presidenta municipal anunció el rescate de "La Pepita", mismo que dentro de seis meses albergará a 200 locales comerciales y oficinas de dependencias municipales.
El anunció causó la aprobación y respaldo de los comerciantes, quienes reconocieron que el gobierno municipal de Araujo Lara sí tiene verdadero interés por lograr ofrecer mejores condiciones de trabajo para las personas que viven del comercio.
Angélica Araujo resaltó que los trabajos de mejoramiento de ese sitio comercial son resultado de un diálogo constante con los locatarios, líderes de comerciantes y asociaciones gremiales.
Expresó que este sitio dará un nuevo rostro a la zona del Mercado Grande, por lo que "La Pepita", ubicada sobre la calle 56-A, anexo al Mercado Lucas de Gálvez y El San Benito, tendrá cambios en los giros comerciales y mejoras en los servicios que se ofrecen.
En la zona comercial señalada, denominada por el pueblo por su forma de una pepita, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que se trabajará dentro y fuera del inmueble para el rescate de cuatro mil 150 metros cuadrados de áreas abiertas e instalaciones.
Duarte Briceño expuso que la remodelación abarcará dos mil 981 metros cuadrados en cada una de las dos plantas del edifico, además de acciones de mejoramiento y rehabilitación de una plaza exterior con una superficie superior a mil metros cuadrados.
En su primera planta, el sitio será acondicionado para 200 locales comerciales que podrán ofertar ropa, joyería, perfumería, juguetería y artesanías, entre otros productos.
En su planta alta, el edificio será rehabilitado para albergar diversas oficinas de la administración municipal, lo que permitirá acercar trámites, servicios y ventanillas para la celebración de gestiones y pagos por los servicios que se ofrecen en dicho mercado, porque es una demanda ciudadana que estos servicios estén más cerca de quienes los necesitan, apuntó el funcionario.
Adelantó que en seis meses quedará terminado el edificio, lo que ofrecerá además de una imagen más atractiva para la zona, mejores condiciones laborales a los comerciantes.
Planteó que la remodelación integral de La Pepita incluye el proyecto de construcción de un puente que conectará al moderno mercado de San Benito con el fin de facilitar la actividad comercial de la zona.
Adelantó que la planta superior del edificio será ocupado por oficinas del Ayuntamiento de Mérida, tanto de Oficialía Mayor como de la Dirección de Desarrollo Social, lo que permitirá darle un mayor dinamismo económico a la zona de mercados.
El presidente de la Unión de Locatarios, Felipe Estrella Baas, expresó que el Ayuntamiento de Mérida ofrece respuestas concretas a las necesidades de los locatarios, pues con la remodelación de La Pepita habrán más espacios disponibles para la venta, lo que se traduce en nuevas fuentes de empleo.
"El anuncio de esta obra en la zona de La Pepita es algo que los comerciantes esperábamos desde hace mucho. Vemos cómo paso a paso el ordenamiento de los espacios se van consolidando, eso es buen indicador", sostuvo Estrella Baas.
En el acto estuvieron presentes, los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Kathya Puerto Manzanilla, Daniel Trejo Lizama, Humberto Hevia Jiménez, así como líderes de diferentes agrupaciones de comerciantes, además de profesionales de la construcción. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.