494 palabras
Tizimín, Yucatán, 25 de marzo de 2011.- Con la clara encomienda de cuidar y eficientar el uso del agua potable en el municipio, desde temprana hora el alcalde José Mezo Peniche y el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Yucatán, Sergio Chan Lugo, visitaron las escuelas primarias Manuel Alcalá y Alcalá y la Gabino Barreda, donde convivieron con numerosos estudiantes y se comprometieron a cuidar aun más los recursos naturales.
La actividad formó parte de la celebración del Día Mundial del Agua, aunque en la Península de Yucatán y diversos municipios del Oriente se llevaron a cabo actividades relacionadas al tema desde el día 22 marzo.
En esta ocasión se repartieron cubetas de plástico como una medida en la cantidad de agua que deberán utilizar las personas para bañarse.
Luego del banderazo inicial en los bajos del palacio de la ciudad de los Reyes, un total de seis cuadrillas de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua acompañados de empleados municipales, visitaron seis colegios de la ciudad en los que se ofrecieron temas relacionados al día internacional del agua.
Posteriormente, el alcalde Mezo Peniche y el delegado de Conagua fueron recibidos con aplausos por numerosos niños de la escuela primera Manuel Alcalá y Alcalá, quienes interactuaron con los funcionarios.
Con el conocimiento claro sobre la situación que prevalece en el mundo ante la falta de agua, los estudiantes de tercer grado contestaban cada una de las preguntas que les realizaban sobre uso del agua potable, al mismo tiempo personal de la Conagua les entregaba un vaso que simbolizaba la cantidad exacta de agua que deberán usar las personas para lavarse los dientes.
En su intervención, el alcalde Mezo Peniche dijo que todas las personas deberán tomar la iniciativa para usar en forma correcta el agua, siendo necesario que todas las familias cuenten con este servicio tal y como lo está realizado la actual administración municipal al ampliarse la red de agua en por lo menos cinco colonias que no contaban con el servicio, además de las numerosas mejoras que se han aplicado en los últimos cinco meses en los sistemas de red de agua de las comisarías.
El delegado de Conagua, por su parte, afirmó que para esta actividad se repartieron más de 1 mil vasos a los niños y que durante una semana el personal de la dependencia ha trabajado muy fuerte para concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre el tema y cuidado del agua, no obstante que durante todo el año también se realizan importantes actividades. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.