505 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2011.- Al reconocer la participación de representantes indígenas, el Dip. Tito Sánchez Camargo, presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, manifestó que la iniciativa de ley que se presentará en breve al Pleno buscará la protección y preservación de los derechos y la cultura de la etnia maya.
Al inaugurar el Foro de Consulta sobre los Derechos y Cultura Indígena, que se efectuó hoy en el Salón Constituyentes del Congreso, el legislador panista indicó que también se busca preservar el idioma maya que todavía habla más del 50% de los yucatecos
—Queremos una ley que también respete sus derechos para educar a sus hijos en su idioma y para que planeen su desarrollo, que enseñe la grandeza de su cultura, reconozca a sus autoridades, que obligue a preguntar sus opiniones cuando se pretenda realizar algo en cada una de esas comunidades; para que tengan acceso a los servicios de salud —expresó. En fin, una ley dirigida a nuestro maya cotidiano, al de cada comisaría, de cada poblado, de cada ranchería...
—Son nuestros hermanos, que como nosotros descienden de esta gran civilización y que trabajan no solamente en el campo sino también en la artesanía —continuó. Por supuesto, una ley que busque dar prioridad, facilidades, al desarrollo y a la conservación de nuestra medicina tradicional.
—Por eso estamos aquí —precisó— no queremos una ley que se quede en el papel, queremos que se cumpla.
Recordó que el maya es un pueblo reconocido en todo el mundo por su grandeza y sabiduría y que tiene una tradición extensa y rica; un pueblo adelantado en la ciencia, en las matemáticas y que hasta hoy en día es reconocido y sigue sorprendiendo.
Detalló algunas de sus grandes obras, como los palacios de Chichen Itzá, Uxmal, Kabah, Mayapán, Dzibichaltún, etc, y aún sigue develando los misterios que encierra la arquitectura maya.
—Los mayas representan el 52.5 % de la población total del Estado, de acuerdo con el Censo de 2010; en Yucatán, el 29.6% de la población de tres años y más es hablante de lengua maya, con lo que ocupa el segundo lugar nacional, sólo detrás de Oaxaca que tiene 33.8% y por arriba de Chiapas con 27.3% —abundó. De los 1.955,577 habitantes que tiene Yucatán, 537,618 hablan lengua maya.
—Por eso queremos mantener viva la cultura maya, por eso queremos reconocer y respetar sus derechos —subrayó.
El Dip. Sánchez Camargo agradeció a los alcaldes de Chemax y Ticul, Camilo Uitzil Chimal y Rafael Chan Magaña, respectivamente, por las facilidades que otorgaron para realizar sendos foros en esos municipios. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.