586 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2011.- Con el propósito de proteger el desarrollo y existencia del pepino de mar, así como propiciar su pesca sustentable en aguas de jurisdicción federal, frente a las costas de los estados de Campeche y Yucatán, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) recomendó que la pesca de fomento para la temporada 2011 se lleve a cabo del 1 de abril al 14 de mayo, y aplique una veda del 15 de mayo al 14 de diciembre. Con esta medida se evitará la sobreexplotación de esta especie y se garantizará la permanencia de las fuentes de empleo de los pescadores de ambas entidades.
Derivado de los estudios realizados sobre esta especie, el INAPESCA concluyó que se deben poner en marcha acciones regulatorias que garanticen una pesquería sustentable y ordenada del pepino de mar, en sus variedades badionotus y floridana, que se producen en dicha región.
El INAPESCA precisó en su dictamen que para garantizar la captura del pepino I. badionotus, el esfuerzo pesquero de ambos estados no deberá exceder las 230 embarcaciones. Por ello, determinó que en Yucatán deben autorizarse 200 embarcaciones, para lograr mil 80 toneladas, y en Campeche 30 embarcaciones, para extraer un máximo de 120 toneladas. El Instituto resaltó que la pesca de fomento de esta especie deberá suspenderse cuando se alcance el total de la cuota estipulada.
En cuanto a la especie floridana, el organismo de investigación recomendó una extracción controlada con permisos de pesca de fomento, con la finalidad de determinar la tasa de repoblamiento -únicamente frente al poblado de Isla Arenas, Campeche- durante el mismo periodo que se propone para la extracción del I. badionotus (del 1 de abril al 14 de mayo del año en curso).
Especificó que en este caso no se recomienda un esfuerzo pesquero superior a las 60 embarcaciones y enfatizó que la pesca de fomento para la especie H. floridana deberá suspenderse cuando se alcance una cuota total de 300 toneladas.
En los estudios realizados por el INAPESCA sobre el pepino de mar, se expone que su población es vulnerable a la sobreexplotación, debido a su tendencia a formar densas conglomeraciones y a su baja movilidad. Además de que al presentar un lento crecimiento, alcanza la edad de reproducción después de los dos años.
Detallan también que durante su fase juvenil y etapa de crecimiento el pepino de mar está expuesto a una gran variedad de predadores y puede ser presa fácil de peces, aves, tortugas y cangrejos, entre otros.
El pepino de mar es un recurso natural con potencial pesquero para las regiones costeras de Campeche y Yucatán, por su demanda internacional. Su aprovechamiento sustentable en el mediano y largo plazo garantizará su explotación sostenida y la generación de empleos e ingresos para los habitantes de esas zonas.
Por lo antes expuesto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) determinó expedir los permisos de pesca de fomento para la temporada 2011, supeditando sus decisiones a la disponibilidad y preservación del recurso, con base en la información científica disponible y la garantía de beneficio para los pescadores locales que se dedican a la actividad. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.