797 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- Con el fin de combatir el fecalismo al aire libre y propiciar mejores condiciones de higiene, autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron sanitarios ecológicos a 24 familias de la comunidad de Sierra Papacal, beneficio que se extenderá a tres mil habitantes de 30 comisarías de la ciudad.
El Gobierno del Estado, mediante el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, así como el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión Nacional del Agua sumarán recursos para la edificación de 500 sanitarios ecológicos de amplio beneficio social.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, encabezaron en la comunidad rural de Sierra Papacal, ubicada al norponiente de la ciudad, la entrega de los primeros sanitarios con sistemas de protección ambiental y tinacos o depósitos de agua.
Ante funcionarios federales, estatales, municipales y habitantes de la comisaria de Sierra Papacal, la arquitecta Angélica Araujo Lara expresó su satisfacción de ser parte de la suma de esfuerzos de los órdenes de gobierno para impulsar una mejor calidad de vida entre la población necesitada.
La alcaldesa afirmó que Sierra Papacal, como todas las comisarías, tiene un significado importante para su gestión, pues en esas comunidades se han invertido en estos nueve meses de gobierno municipal más de 50 millones de pesos en mejoras en la infraestructura social.
Expresó que trabajar en conjunto con los demás órdenes de gobierno para ofrecer mayores y mejores resultados ante la población es una realidad que ha permitido cristalizar acciones benéficas para los meridanos.
"Estar aquí en Sierra Papacal y poder constatar la entrega de los sanitarios ecológicos es una gran satisfacción para mi gobierno, porque además de contribuir al cuidado del manto freático, decenas de familias tendrán mejores condiciones de higiene", puntualizó la primera edil.
Con la entrega de los primeros 24 sanitarios ecológicos, resultado de la concertación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se beneficiarán a cerca de 120 habitantes de la comunidad.
Con la suma de estos esfuerzos hemos logrado hacer realidad más de cinco mil acciones de vivienda en los primeros seis meses del gobierno municipal, dijo la presidenta municipal.
"Con ganas de gobernar de un modo diferente estamos haciendo equipo para ofrecer avances significativos en todos los ámbitos importantes", sostuvo la alcaldesa.
Mencionó que los baños ecológicos que hoy se entregan en la comisaría de Sierra Papacal son una muestra de lo que se puede alcanzar, cuando se sigue una misma visión y un mismo proyecto de desarrollo.
En representación de los beneficiados, Mercy González Aragón, vecina de la comunidad, agradeció poder contar con un baño digno para el beneficio de su familia, lo que le permitirá, comentó, contar con mejores condiciones de higiene y de esa forma, tener mejores condiciones de vida.
"En nombre de todos los vecinos, que al igual que yo estamos siendo beneficiados, agradecemos a las autoridades, especialmente a la presidenta municipal por tenernos en cuenta de manera permanente", dijo González Aragón.
A su vez, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar fuertemente para abatir el rezago existente y garantizar que los recursos naturales como el cuidado del agua sean prioritarios en su cuidado y protección.
El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Pinzón Álvarez, compartió que el gobierno del estado, mediante el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), aportó 4.9 millones de pesos, mientras que el gobierno federal hizo lo propio con 9.2 millones de pesos, invirtiendo en total 14.1 millones.
El Ayuntamiento de Mérida aportó los depósitos de agua con capacidad de 450 litros cada uno y los accesorios para su instalación.
En la entrega de las obras estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el titular de la CONAGUA, Sergio Chan Lugo; el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas; el titular del IVEY, Humberto Gómez Mendoza.
También estuvieron los diputados Javier Osante Solís y Rolando Zapata Bello, así como los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Kathya Puerto Manzanilla y Daniel Granja Peniche. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.