377 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- La Dip. Magaly Cruz Nucamendi pidió a sus compañeros diputados dar el ejemplo a los yucatecos e inscribirse como donadores de órganos, durante la sesión en la que fue aprobado en la Comisión de Salud y Seguridad Social el dictamen de Ley de Donación, Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Estado.
Al externar su apoyo al dictamen, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN se congratuló por la aportación de los expertos en el tema para enriquecer la iniciativa, y de que sus propuestas se hayan incluido en el dictamen, el cual se espera que durante la sesión de mañana sea aprobado por el Pleno e incluso se espera que acudan notarios para protocolizar la voluntad de los legisladores de ser donadores.
Indicó que todos los diputados deben inscribirse en el registro estatal de donadores para dar el ejemplo y permitir que esta práctica se difunda entre los yucatecos y permita salvar o dar mejor calidad de vida a quienes requieren de un trasplante.
Indicó que una de las aportaciones provino de la asociación de donadores de sangre, la cual fue incluida en el capítulo destinado a tejidos y órganos.
—Propongo que ante un problema tan grave empiece por nosotros la cultura de la donación —expresó. Cuando hablamos de donadores siempre decimos: ojala que alguien done una parte de su cuerpo pero no hablamos de donar una parte del nuestro.
La Dip. Cruz Nucamendi recordó que incluso algunos diputados (el panista Renán Barrera Concha fue el primero en inscribirse) ya están en el registro de donadores y añadió que ella se pone en el primer lugar en la lista para ser la siguiente en anotarse en el Centro de Donación de Órganos.
Por último, felicitó a la Comisión de Salud y Seguridad Social por el excelente trabajo que realizó para sacar adelante esta iniciativa. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.