450 palabras
Tizimín, Yucatán, 25 de marzo de 2011.- Con un llamado a cuidar el recurso hídrico para las actuales y futuras generaciones, este día finalizaron las actividades para culminar con la conmemoración del Día Mundial del Agua, con la visita a seis planteles educativos en el municipio de Tizimín.
El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, destacó la importancia de que los niños y jóvenes yucatecos protejan el recurso hídrico no sólo en sus escuelas sino también en sus hogares y centros de reunión.
Acompañado del presidente municipal de Tizimín, José Mezo Peniche, y de 30 trabajadores del Organismo de Cuenca, el funcionario federal encabezó la visita a los planteles "Justo Sierra Méndez", "Francisco Alcalá Martín", "Abelardo Conde Ruz", "Manuel Alcalá y Alcalá", "Benito Juárez" y "Gabino Barreda", todos ellos del municipio de Tizimín, para explicar a los estudiantes lo importante que es no desperdiciar el agua y que adopten nuevos hábitos que permitan proteger el recurso hídrico.
Chan Lugo indicó que del 22 al 28 de marzo, como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial del Agua, alrededor de 100 trabajadores del Organismo visitaron un total de 28 planteles educativos de Mérida y de Tizimín para la entrega de cerca de 9,000 vasos con la leyenda "Lava tus dientes con un solo vaso de agua".
"Este tipo de actividades no sólo la realizamos en Yucatán sino que fue toda una campaña en todo México de la Comisión Nacional del Agua, en la que buscamos fomentar entre la población estudiantil, especialmente del sector primaria, que se cepillen los dientes con un vaso de agua".
Apuntó que "queremos que los niños yucatecos sepan lo importante que es cepillarse los dientes con un vaso en lugar de hacerlo con la llave abierta, pues el hacerlo de esa manera significa en promedio el ahorro de 10 litros de agua, y si esto lo traducimos en un año significaría el ahorro de 3,650 litros del vital líquido para las familias".
Las brigadas de la Conagua también llevaron el mensaje de cuidar el recurso hídrico a través de otras acciones como el que sus padres laven sus vehículos con una cubeta, que se laven los trastes con la llave cerrada, entre otros. Boletín de Conagua Yucatán.