638 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán imparte el primer curso de CHIQUITIMSS en sus guarderías, con lo que se busca enseñar a niños y niñas el autocuidado de su salud, incluyendo buenos hábitos de higiene y nutrición; así como brindar orientación a los padres o tutores, señalaron especialistas de la Coordinación Delegacional de Programas Integrados de Salud.
El día de hoy se desarrolla en la Guardería del Mayab "Los Periquitos" (U918), ubicada en el fraccionamiento Yucalpeten y en Servicios de Guardería a la Niñez, Canacintra A.C. (U968), de la colonia Chuburna de Hidalgo. Donde en conjunto se beneficiará a más de cien niños y a sus padres o tutores. Sin embargo, en fechas recientes también, esta estrategia también se aplicará en todas las guarderías del IMSS.
El pasado tres de marzo el programa PREVENIMSS presentó formalmente este plan general de implantación de CHIQUITIMSS en Guarderías, a las autoridades Delegacionales, así como a las Jefas de los Departamentos de Guarderías, para que se desarrolle esta estrategia con niños usuarios de tres años de edad.
CHIQUITIMSS es una estrategia educativa del Seguro Social que aborda los temas básicos de PREVENIMSS, dirigidos a menores de tres a seis años de edad, quienes junto con sus padres o tutores, aprenden el auto cuidado de la salud, con un sentido integral y humano, con la finalidad de formar generaciones más saludables.
Además de ser un instrumento educativo que logra incidir en el desarrollo de los niños de una forma natural a través del juego, pues los menores logran identificar el riesgo que representa comer en la calle, el no lavarse las manos y los dientes, entre otras acciones.
Esta estrategia también modificará los menús que se otorgan en las estancias, ya que se orientará a preparar alimentos con menor aporte de grasas saturadas, azúcares y sal.
Los especialistas del IMSS indicaron que los primeros años de vida de un niño son básicos para el aprendizaje y los conocimientos para poder desempeñarse de manera adecuada ante diferentes situaciones que pongan en riesgo su salud.
Añadió que es en esta etapa cuando hay que motivar a los niños a desarrollar sus capacidades, e inculcarles hábitos que les permitan mantener una cultura de auto cuidado de la salud a lo largo de la vida.
Los especialistas recalcaron que éste es el primer curso de CHIQUITIMSS que se imparte con los niños adscritos a dichas guarderías y a sus padres, lo anterior por considerar que es la mejor manera de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención.
Para PREVENIMSS, esta estrategia representa el aval para seguir avanzando firmemente en estas estrategias educativas.
El Seguro Social brinda los servicios de guardería para apoyar a madres trabajadoras aseguradas y a padres viudos o divorciados que cuenten con la custodia legal de sus hijos, ofreciéndoles un espacio educativo-formativo a sus pequeños en la primera infancia, para que padres y madres puedan desarrollar sus labores durante la jornada de trabajo. Las guarderías del IMSS cuentan hasta el momento con un total de cuatro mil 182 niños inscritos. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.