452 palabras
Dzitás, Yucatán, 23 de marzo de 2011.- Las familias de la cabecera y de la comisaría de Xocempich tienen ahora a disposición tres números telefónicos de la Policía Municipal, para que soliciten apoyo en casos de emergencias o denuncien hechos posiblemente delictuosos.
El director de la corporación policíaca, Eddie Guillén Chan, precisó que los números de los teléfonos celulares de la comandancia son 985-808-48-99; 985-109-05-33 y 985-106-05-16, este último del jefe policiaco.
Con los teléfonos de emergencia se atenderán las llamadas de auxilio y acudirá pronto al lugar de los hechos para prestar el apoyo a los ciudadanos, enfatizó.
También precisó que entre las principales llamadas que ha recibido la corporación es la ayuda por escándalos familiares o riñas callejeras; así como de grupos de personas que se reúnen a embriagarse en la vía pública por las noches.
Guillén Chan exhortó a la ciudadanía a que hagan uso responsable de los números de emergencia, ya que han recibido falsas alarmas, pues cuando llegan al sitio donde supuestamente se reportó algún incidente no hay nada,
Además de que los números telefónicos están anotados a la entrada de la comandancia en el Palacio Municipal, los agentes distribuyen volantes para que "esa información llegue a todos los rincones del pueblo".
En los volantes, indicó el funcionario policiaco, se incluye una reflexión para que los papás, ya que se les pregunta si saben donde están, quiénes son los amigos, si consumen alcohol o le prestan vehículos a sus hijos.
Como parte de las acciones para garantizar la seguridad de las familias, se integraron subcomités de la Policía Vecinal en varios sectores de la comunidad que ya están en funcionamiento en coordinación con la corporación, agregó.
Para la vigilancia del municipio se disponen de 13 agentes que trabajan en dos turnos 24 por 24 horas. Los rondines se realizan con dos patrullas.
Finalmente, Guillén Chan anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un programa de educación vial y seguridad pública en las primarias del municipio. Para ello, se platicó con los directores de los colegios y falta definir el calendario de las pláticas. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.