637 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida prosigue con el impulso a la inversión y la generación de empleos, ya que mediante el programa Micromer la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó este día 73 nuevos créditos que equivalen a un millón 850 mil pesos.
El gobierno municipal ha canalizado a la fecha financiamientos por cinco millones 250 mil pesos, de los cuales, el 73 por ciento ha sido entregado a mujeres emprendedoras, mientras que el resto se ha destinado a hombres, lo que ha implicado la generación de 467 empleos directos.
En el negocio "Turbo Fresh", dedicado al lavado de automóviles, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó los apoyos a los meridanos que solicitaron ser parte del programa Micro Créditos de Mérida (Micromer) como una opción real para generar sus propias fuentes de ingresos.
En su intervención, la alcaldesa de Mérida, expresó que es propósito de su gobierno contribuir a la apertura de empresas y generación de fuentes laborales para los habitantes, lo que consolidará, aseguró, durante su gestión.
Para tener una idea más clara del impacto favorable que en la economía de la ciudad tiene el programa Micromer, la presidenta municipal expuso que nueve de cada 10 negocios que operan en México son microempresas, mismas que generan el 65 por ciento de los empleos en el país.
"De julio a la fecha hemos entregado 267 créditos a microempresarios establecidos, que representan una inversión por más de cinco millones de pesos, cantidad que impacta favorablemente en la calidad de vida de cientos de familias", puntualizó la alcaldesa.
Expresó la importancia que para su gobierno tiene haber generado mediante Micromer cerca de 500 empleos directos y aproximadamente 600 empleos indirectos.
Destacó que en Yucatán y, específicamente en Mérida, la microempresa es responsable de cerca del 70 por ciento de la productividad del trabajo y del 85 por ciento de los sueldos y salarios totales percibidos en la economía local.
"A todos ustedes, que el día de hoy ya forman parte del programa, les agradezco ser impulsores de una nueva etapa en la vida económica de la ciudad. Esperemos, con su colaboración, seguir apoyando a las personas que de igual forma requieren del apoyo" dijo.
Ante la presencia del director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, la presidenta municipal entregó los cheques a María Aguilar Caballero por un monto de 20 mil pesos para su tienda de abarrotes; a Jessica Chacón Poot 45 mil pesos para su tienda de ropa; a Miriam Ucán Mena, 20 mil pesos, y a Elba Salomón Contreras 40 mil pesos.
Isabel Gallegos Santiago recibió 50 mil pesos para impulsar su tienda y Elizabeth Ceballos Salgado, propietaria del "Turbo Fresh", 45 mil pesos.
En este sentido, Ceballos Salgado compartió que es la primera vez que accede a los beneficios de MicroMer y resaltó el desempeño de la alcaldesa de Mérida por apoyar a las mujeres, que es, afirmó, una de las acciones más emblemáticas de su gestión.
"Llevo cuatro años con mi negocio, el lavadero de autos, el cual ya requiere mantenimiento. Dado que los préstamos bancarios son altos, me animé a solicitar el apoyo del municipio y hoy en día es una realidad", sostuvo la propietaria de "Turbo Fresh", que emplea a diez personas. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.