787 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de marzo del 2011.- Como parte de una cita ancestral con el sol, justo en el equinoccio de Primavera, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, presenció al igual que más de seis mil personas la aparición del dios Kin de los antiguos y actuales mayas en la Casa de las Siete Muñecas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Por primera vez en 15 años, un alcalde acude y comparte con una multitud de visitantes uno de los fenómenos arqueoastronómicos más importantes del mundo prehispánico. A este evento también asistió el consul de Estados Unidos en Yucatán, Gregory Segas.
Angélica Araujo Lara compartió el asombro y la admiración por la aparición del sol en la oquedad oriente poniente de la Casa de las Siete Muñecas desde el sacbé o camino blanco, donde centenares de personas también esperaron las seis horas de esta mañana para observar el amanecer.
Sin importar el ambiente fresco y la oscuridad de la madrugada, miles de personas, entre familias completas, turistas nacionales y extranjeros, grupos de jóvenes y aficionados y estudiosos de la cultura maya llegaron a la zona arqueológica para presenciar el arribo del sol.
A su llegada a la puerta de acceso a la zona arqueológica a las 5:50 horas, la alcaldesa Angélica Araujo Lara notó la considerable concentración de personas que deseaban ingresar, por lo que pidió a las autoridades abrir otra puerta de acceso para agilizar el ingreso, lo que aplaudieron los visitantes.
En punto de las seis horas con cuatro minutos, la Casa de las Siete Muñecas fue el centro de atención de miles de miradas. A esa hora el imponente sol naciente llegó puntual a la cita anual y una vez más dejó constancia del talento, inteligencia y preparación de la civilización maya que habitó en esa zona norte de Mérida.
En presencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Yucatán, Eduardo López Calzada, la presidenta municipal recorrió varios puntos de la zona arqueológica, en los cuales pudo constatar el legado de nuestros ancestros en referencia a los edificiones de uso astronómico que dejaron como legado.
Durante su visita a la zona perteneciente a la subcomisaria de Dzibilchatún, la edil compartió con los visitantes impresiones sobre el acontecimiento con motivo del inicio de la primavera.
El comisario de Dzibilchaltún, José Patrón Lima, acompañó a la alcaldesa de Mérida en su recorrido hasta la estructura principal del lugar convertido en los equinoccios y solsticios como observatorio astronómico..
"Es la primera vez que una autoridad municipal acude a presenciar este magno espectáculo que como cada año se hace presente en esta parte de Mérida. Eso demuestra el compromiso de la alcaldesa por conocer, impulsar y difundir nuestra cultura", sostuvo el representante de la subcomisaria.
El encargado de la zona arqueológica, Luís Enrique Sáenz Cabrera, explicó que este año la afluencia de visitantes para presenciar del espectáculo atrajó la atención de poco más de seis mil personas.
"Esperamos la visita aún de turismo de crucero proveniente de Miami, Florida, alrededor de unas 600 personas serán vendrán esta mañana para seguir impulsando este espectáculo", informó Sáenz Cabrera.
Destacó que la presencia de la alcaldesa de Mérida le da un impulso a este tipo de actividades, siendo que también un día antes la arquitecta Araujo Lara visitó las instalaciones del complejo para disponer de reparaciones y arreglo necesarios en las áreas externas con el fin de contribuir, afirmó, a brindar una mejor atención a los visitantes.
La zona arqueológica de Dzibilchaltún es visitada por centenares de turistas nacionales y extranjeros, así como por habitantes del estado durante todo el año, especialmente en la llegada del equinoccio de la Primavera que dan prueba y testimonio de la majestuosidad de la civilización maya.
En el recorrido estuvieron presentes los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Daniel Trejo Lizama, Kathya Puerto Manzanilla y Julio Ávila Novelo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.